Aunque el Sistema Cutzamala muestra signos de recuperación, sigue con un déficit de 34 por ciento en el llenado promedio de las presas que lo integran, según la actualización semanal que hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al corte del 16 de septiembre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) alcanzan 53.2 por ciento de almacenamiento, lo que equivale a 416 millones de metros cúbicos.
- Comunidad
Sin embargo, el almacenamiento histórico para esta misma es de 588 metros cúbicos, esto es 75.2%, por lo que el déficit es del 34 por ciento.
¿Qué presas del Sistema Cutzamala tienen más agua?
Al sistema Cutzamala lo integran siete presas: Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el Estado de México.
Las tres mencionadas (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) se encargan de distribuir agua a 25 por ciento de la población en Ciudad de México y en algunos municipios del Estado de México.
De estas tres presas, El Bosque es la que más se ha recuperado durante esta temporada de lluvias, pues actualmente está al 75.6 por ciento, con 153 metros cúbicos; y comparando con el almacenamiento histórico, el déficit es de 1.9 por ciento.
La presa Villa Victoria está al 47.5 por ciento, almacena 88.27 metros cúbicos, en comparación con el almacenamiento histórico que es de 70.4%, por lo que el déficit es de 22.9 por ciento.
Mientras que la presa Valle de Bravo se encuentra al 44.3 por ciento con 174 metros cúbicos; en contraste, el almacenamiento histórico para esta fecha es de 76 por ciento, por lo que el déficit es de 31.9 por ciento.
En los primeros meses de 2024, el Sistema Cutzamala registró los niveles más bajos desde hace 28 años, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para marzo, el almacenamiento conjunto de sus tres principales presas se encontraba al 27 por ciento, situación que hizo pensar que llegaría el llamado Día Cero, fecha en que se acabaría el agua para abastecer al Valle de México.
Pese a las fuertes lluvias en casi todo México, el Sistema Cutzamala no presenta una mayor recuperación porque la zona en que se ubican las presas atraviesa una sequía.
KAT