Aunque no se han presentado lluvias en la entidad, las presas de Nuevo León siguen manteniendo niveles buenos durante esta temporada. A continuación, te mostramos cómo están los embalses este domingo.
De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo tienen los siguientes niveles.
Las cifras que se reportaron el sábado sobre los niveles fueron las siguientes:
- Presa La Boca: 99.12 por ciento de su nivel con un almacenamiento de 34.692 milímetros cúbicos
- Presa Cerro Prieto: 101.85 por ciento de su nivel con un almacenamiento de 305.556 milímetros cúbicos.
- Presa El Cuchillo: 88.18 por ciento de su nivel con un almacenamiento de 945.372 milímetros cúbicos
Sin embargo, los niveles de las presas en Nuevo León hoy domingo 21 de julio se encuentran de la siguiente manera:
- Presa La Boca: 96.33 por ciento de su nivel con un almacenamiento de 33.716 milímetros cúbicos
- Presa Cerro Prieto: 101.48 por ciento de su nivel con un almacenamiento de 304.444 milímetros cúbicos
- Presa El Cuchillo: 84.38 por ciento de su nivel con un almacenamiento de 947.684 milímetros cúbicos
De acuerdo a estos datos, todas las presas de la entidad bajaron ligeramente su nivel en las últimas horas, sin embargo, fue El Cuchillo la que tuvo un mayor descenso al pasar de 88.18 a 84.38 de su nivel.
Conagua inicia desfogue en presa Cerro Prieto
El pasado viernes 19 de julio, el Organismo de la cuenca río Bravo de la Conagua inició con el desfogue controlado en la presa José López Portillo, mejor conocida como, Cerro Prieto ya que actualmente el agua ya rebasó el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
El director del Organismo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, confirmó lo anterior por medio de su cuenta de X, donde informó que serán extraídos 50 metros cúbicos por segundo para que la presa esté en su nivel óptimo de almacenamiento.
Además, reiteró que el proceso se lleva a cabo de manera controlada por parte de las autoridades, para evitar así el riesgo en comunidades de municipios cercanos, como General Terán, Linares y China.
Alatorre Cejudo citó el caso de la presa Mimbres, en el municipio de General Terán, la cual se verá beneficiada en su infraestructura dedicada principalmente para la pesca y la agricultura.
De igual forma, adelantó que este proceso se llevará a cabo hasta que el embalse llegue a niveles óptimos de almacenamiento, que rondarían los 300 millones de metros cúbicos.
Cabe mencionar que según del director del organismo, este viernes se reportó un 100.8 por ciento de llenado en la presa Cerro Prieto, además de que previamente se notificó a autoridades de Protección Civil de Nuevo León y Tamaulipas sobre el proceso controlado.
mvls