El nivel de las presas en Nuevo León continúa bajando rápidamente.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua de este 17 de agosto, con corte a las 6:00 horas, los embalses se encuentran así:
Presa La Boca, está a un 22 por ciento de su capacidad y es la que se prevé que se acabe más pronto. De acuerdo con los cálculos de Agua y Drenaje, para la primera quincena de septiembre.
Mientras tanto, la presa Cerro Prieto tiene un 10 por ciento de su capacidad total. Sin embargo, para extraer el agua que queda, las autoridades instalarán bombas flotantes este fin de semana.
Por último, la presa El Cuchillo que cuenta con 44% de llenado. Se espera que este embalse aporte más líquido al área metropolitana a partir de septiembre con la puesta en marcha de un equipo de bombeo del acueducto El Cuchillo II.
Hasta el momento no hay pronóstico de lluvias copiosas para los próximos días.
¿Cómo puedo ahorrar agua desde mi casa?
El suministro de agua cada vez es más alarmante en Nuevo León, por lo que aquí te dejamos algunos puntos a considerar:
1. Sé consciente
Siempre que abras un grifo o vayas a usar el agua para cualquier cosa, bañarse en una piscina, en un río o lago limpio, en el mar… trata de pensar que tú eres uno de los afortunados en el mundo que dispones de acceso al agua y que debes hacer un uso sostenible de la misma y únicamente utilizar la necesaria.
2. Dúchate en vez de bañarte
El baño gasta 15 veces más de agua que la ducha.
3. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes
Te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos… y si lavas los platos a mano, usa barreños y no lo hagas con el grifo abierto. Por ejemplo, si nos lavamos los dientes con el grifo abierto gastamos alrededor de seis litros, mientras que al abrirlo solo cuando lo necesitamos gastaremos menos de medio litro.
4. El inodoro no es una papelera
Cada vez que usamos la cisterna del inodoro gastamos entre nueve y 10 litros de agua…a veces, para arrastrar solo una colilla o un papelito. Pon una papelera en el baño y úsala.
5. Evita perder agua del grifo
Arregla las fugas de agua. Los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de agua. Las fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.
6. No enjuagues los platos antes de meterlos en el lavavajillas
Si tienes esta costumbre ya no lo hagas, actualmente todos los electrodomésticos pueden limpiar bien la vajilla sin necesidad de este prelavado manual.
elmm