Aunque la desaparición y muerte de Debanhi Escobar les permitió a las autoridades encontrar a otras mujeres que estaban ausentes, su legado podría ir más allá, en beneficio de la sociedad.
Y es que, a petición de Mario Escobar, padre de la joven de 18 años, el Gobierno del Estado analiza la creación e implementación del Código Debanhi.
Dicho instrumento estaría destinado a la investigación y a la rápida resolución de los casos de mujeres desaparecidas.
El gobernador Samuel García indicó que un grupo de abogados aportados por el Estado y por el Gobierno Federal apoyan a la familia afectada para el esclarecimiento del caso.
Hallan credencial de Debanhi
16 días después del cateo en el departamento de los Condominios Constitución, y a menos de 40 metros del inmueble inspeccionado, fue localizada finalmente la credencial de Debanhi Escobar en el interior de una jardinera.
Fue momentos antes de las 8:00 de la mañana del jueves cuando Valeria y su novio Jesús localizaron el documento frente al edificio 15, a escasos metros de la lateral Constitución.
La mascota de la pareja, un gato pequeño, hurgaba entre la hojarasca, cuando de pronto quedó al descubierto el documento. Jesús se dirigió rápido hacia Valeria.
En unos momentos la zona fue sitiada por agentes ministeriales y policías municipales. Los peritos recogieron la tarjeta e inspeccionaron el área.
El documento fue expedido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a nombre de Debanhi como derechohabiente a los servicios médicos, y con una vigencia de abril de 2021 a agosto del mismo año.
El sitio del hallazgo está a unos 35 metros del departamento 18, del mismo edificio número 15, que fue cateado la mañana del pasado 19 de abril, 10 días después de la desaparición de la joven, y dos días antes de la localización del cuerpo.
Dicho inmueble continúa acordonado y con custodia policiaca. Los vecinos dicen que era habitado u ocupado por un grupo de hombres y mujeres de entre 25 y 30 años, cuya actitud calificaron como extraña.
A los peritos les llamó la atención que la credencial encontrada en la jardinera estaba prácticamente intacta y limpia, a pesar de haber estado por tiempo considerable a la intemperie.
Ahora las autoridades buscan a quienes se reunían en el departamento, con el fin de encontrar posibles ligas entre dicho lugar y la muerte de Debanhi.
dat