Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó una serie de reformas a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Nuevo León para proteger el derecho de cualquier madre de amamantar a sus hijos e hijas en espacios públicos.
Durante la sesión ordinaria, se aprobó el dictamen a propuesta del coordinador del PRI, Heriberto Treviño Cantú, quien consideró necesario poner fin a los prejuicios morales, ya que todavía hay mujeres estigmatizadas que son víctimas de violencia y discriminación por amamantar a sus hijos en espacios públicos, lo cual debe ser erradicado, principalmente cuando también va de por medio el derecho de los recién nacidos a recibir una alimentación sana y nutritiva.
“Incurrir en cualquier otro acto u omisión que tenga por objeto anular, impedir o menoscabar los derechos y libertades, la igualdad de oportunidades y de trato de las personas, así como atentar contra su dignidad; y prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos”, establece el decreto.
El Diario Oficial de la Federación publicó una adición al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en la que se contempla como un acto de discriminación el prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.
Con las reformas realizadas se busca garantizar que niñas y niños sean alimentados con leche materna en sus primeros meses de vida.
…Y garantizan blindar programas contra pobreza
Para establecer que en la planeación e implementación de los programas de desarrollo social se respete el principio de progresividad, el Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Desarrollo Social.
“Los programas de desarrollo social, deberán garantizar la progresividad y el ejercicio pleno de los derechos sociales” establece el decreto del dictamen.
jvl