La diputada local del PRI, Alhinna Vargas presentó una iniciativa de Ley de Protección y Apoyo a los migrantes para el Estado de Nuevo León para que se les proporcionen condiciones humanas durante su estadía por parte de las dependencias locales.
En la cual deja en claro, además de la problemática que se vive en la entidad, el país y a nivel mundial por este fenómeno social, que esta Ley no pretende interferir con la reglamentación federal.
Uno de los artículos principales de esta iniciativa señala como primordial que se deben definir las atribuciones y obligaciones de las autoridades estatales y municipales en materia de atención y apoyo a migrantes.
Así como establecer políticas públicas en materia de atención y apoyo a migrantes, con especial atención en personas en situación de vulnerabilidad, como lo son niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores, así como a víctimas de delitos.
Y promover el respeto de los derechos humanos de los migrantes, sin distinción de sexo, raza, color, idioma, religión, ideología, condición social, lugar de origen, nacionalidad, edad, estado civil o cualquier otra condición.
“La presente iniciativa no pretende regular aspectos reglamentarios de la migración y emigración, conscientes de que dicha temática es de competencia federal.
Ni mucho menos pretende resolver esta problemática tan compleja y multidisciplinaria, únicamente pretende reconocer un mínimo de derechos para los migrantes en su calidad de seres humanos, así como un mínimo de facultades y obligaciones para nuestras autoridades estatales y municipales”, destaca el proyecto.
En tanto que en el Artículo 4 recalca el proyecto que, en el caso de niñas, niños y adolescentes migrantes, se garantizarán y atenderán, los derechos y principios establecidos para ellos en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, incluyendo el de la no privación de la libertad por motivos migratorios.
Rja