La crisis climática, la movilidad no motorizada y la seguridad, son los principales retos que tienen los alcaldes que recién iniciaron su administración, consideró el organismo Cómo Vamos, Nuevo León, tras dar un informe sobre los resultados de los últimos meses.
En general, consideraron que la ciudad está mejor que hace tres años, la seguridad se ha fortalecido, aunque el índice delictivo sigue al alza, sobre todo en casos de violencia familiar.
Pero los retos son lograr una estrategia efectiva para combatir la crisis climática, porque ningún municipio tiene, por ejemplo, un sistema de recolección segregada, y apenas algunos como San Pedro y Monterrey tienen programas pilotos.
Pero además la movilidad no motorizada es necesaria, pues mientras Ciudad de México tiene 364 kilómetros de rutas ciclistas, y Guadalajara tiene 303 kilómetros, la zona metropolitana de Monterrey apenas tiene 303 y no invierte en sistemas de movilidad más sustentables.
Jesús Herrera, presidente de Cómo vamos, Nuevo León, puntualizó sobre los retos que tienen los municipios.
El sistema evalúo los últimos seis meses de las administraciones anteriores, aunque reconocieron que varios alcaldes no participaron porque estaba en campaña.
Sin embargo, dijo Jesús Herrera, confió en que las nuevas administraciones acepten trabajar en coordinación.
Convocó a los alcaldes a lograr un acuerdo de transparencia práctica para lograr la apertura gubernamental, lo que significa que siempre estén disponibles de manera automática toda la informacíón necesaria para el análisis de su desempeño.
Rja