Ante la crisis de agua que se vive en Nuevo León y evitar entre otras cosas, el trasvase a Tamaulipas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que pondrá sobre la mesa a otros estados la creación de una gran "Mesa Regional" en materia hídrica.
Al ser cuestionado sobre la crisis del vital líquido que se vive en la entidad, García Sepúlveda, manifestó que el problema no es exclusivo de Nuevo León, por lo que tiene que se tratando a nivel región.
"Tenemos que hablar con Tamaulipas, CONAGUA, San Luis, Coahuila, Texas, estudiar los tratados del Río Bravo porque ahí también a México le cobran metros cúbicos, yo lo que voy a proponer muy pronto es hacer una gran mesa regional sin pelea, animosos de encontrar mecanismos, para que todo el noreste tenga solvencia hídrica".
El mandatario estatal dijo que deben existir acciones a corto plazo, ya que el cambio climático podría acelerar el problema.
"Tenemos que pensar como región, no es un tema unilateral de Nuevo León, toda la región Noreste tenemos broncas pesadas de agua, Saltillo, Victoria y la frontera y el cambio climático nos va a dar cada vez menos agua".
En relación con los 17 pozos que fueron habilitados por la pasada administración en el mes de agosto, agregó que la mayoría ya no eran funcionales.
"A medias, había unos ya con la bomba tronada, tuvimos que cambiarlos, había otros que ya se acabaron su fuente, se agotó la cuenca que está ahí en Macroplaza...pero ya pusimos muchos más".
Según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Nuevo León ocupa el octavo lugar nacional con menor porcentaje de agua almacenada en sus presas; mientras que el estado de Coahuila es el más afectado, y Tamaulipas el número 7.
Rja