Mientras los prometidos nuevos camiones siguen detenidos en China, en Nuevo León, los usuarios siguen padeciendo un infierno cada que abordan el transporte público pues se enfrentan a diferentes factores como: la tardanza de las unidades, el faltante de las mismas y las pésimas condiciones en las que opera la mayoría.
Para verificar lo anterior, el equipo de TELEDIARIO hizo un recorrido abordo de diferentes rutas urbanas.
“El reloj marca las 4:17 de la tarde de y vamos a esperar cuánto tarda en arribar la ruta 126 que se dirige a Santa Catarina, nos encontramos en la zona del obelisco aquí en el Centro de Monterrey.
Después de 45 minutos de espera soportando además las altas temperaturas, el camión finalmente pasó. Aunque por dentro sus condiciones no fueron deplorables, si se observó grafiti en los asientos y al menos una ventana estaba estrellada.
Cerca de las 17:30 horas nos dirigimos al municipio de García, y esperamos la ruta 601 en la avenida Díaz Ordaz, dónde usuarios del transporte aprovecharon para externar sus quejas ante la tardanza del mismo.
"Tengo desde las 5 y son las 6, han pasado 2 pero son el fleteros y va para puertas mitras, y el que espero es el 1 o 3 y tiene una hora que no pasa y ¿Puede agarrar otro? o ¿tiene que esperar? tengo que esperar, si agarro uno que va para García tengo que caminar mucho", menciona una pasajera.
"El de puerta mitras o fleteros va para mi colonia, pero yo agarro este porque va más rápido y el de la colonia viene más lleno, y ese no se para porque viene bien lleno del centro, ese que tomo me deja arriba, tengo que caminar bastante para la colonia, entonces ¿gasta más? gasto más", señaló otro pasajero.
Al arribo de la unidad, y pese a que iba a su máxima capacidad, subimos con la indicación de encaminarnos a la parte trasera para que subieran más personas.
- Comunidad
Ya en camino observamos como una unidad de la ruta 155 se descompuso, por lo que los pasajeros tuvieron que bajar a la mitad de su traslado, luego de haberlo esperado más de una hora y media en el centro, por lo que mostraron sus molestias.
"Se tarda más de una hora, casi dos horas el camión y allá también y ¿qué fue lo que pasó? se descompuso, yo creo se calentó el camión no sé qué pasaría, y nos dijeron que ya venía y no se ve nada"
"Dos horas esperándolo y no es mentira, pregúntele a cualquiera", señala pasajera.
"Tardamos esperando más un camión que lo que tardamos en nuestro trabajo y hogar, duramos dos horas esperando el camión y ya vio usted donde nos vino a tirar, y ya hazte bolas, arréglate a ver a qué hora pasa otro va a venir igual de lleno y unos vamos a poder subir otros no vamos a poder subir, unos traemos para podernos mover otros no podemos", dijo Trini Castro, usuaria del transporte público.
En el recorrido quedó claro que, aunque las unidades circulan a su máxima capacidad en horas pico, los usuarios se ven en la necesidad de subir, pues de lo contrario tendrían que esperar más tiempo...y así lo comprobamos al tomar una unidad de la ruta 310 en la avenida Lincoln, hacia García, dónde además constatamos como los pasajeros ponen en riesgo su vida ante dicha situación.
Y así durante este recorrido que terminó poco después de las 8 de la noche, los pasajeros exigieron un servicio eficiente y que valga el precio que pagan al abordar cada unidad.
cog