No recibirá Universidad de Guanajuato aumento en su presupuesto

En el transcurso del año verán la posibilidad de buscar más alternativas, explican que los fondos extraordinarios son federales y por convocatoria.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG
Guanajuato /

La diversificación de la oferta educativa a través de plataformas tecnológicas es una de las estrategias que implementará la Universidad de Guanajuato derivado de que no recibirá un incremento en su presupuesto para el 2022.

De acuerdo al rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, recibirán 3 mil millones de pesos, cantidad similar al año anterior, por lo que se verán en la necesidad de optimizar los recursos innovando con la apertura de más programas educativos totalmente virtuales.

Comentó que el Consejo General Universitario realizó un trabajo para la optimización de los recursos para sostener el trabajo universitario, así como una reunión por parte de la Comisión Estatal para Planeación de la Educación Superior y autoridades federales para buscar estrategias que lleven a cabo a mejorar los mismos.

“Por ejemplo abrir más programas educativos totalmente virtuales más allá de la situación de la pandemia, tratar de conjuntar más esfuerzos intercampus, vincular más los campus universitarios con el nivel medio superior, eso es lo que tenemos que hacer, o sea, las circunstancias en el mundo, en el país, en Guanajuato son difíciles y las universidades debemos de ser conscientes de esa situación”, comentó.

Sin embargo dijo que en el transcurso del año verán la posibilidad de buscar más alternativas, explicó que los fondos extraordinarios son federales y por convocatoria, por lo que cada institución va adquiriendo recursos a partir de ahí, por lo que no es necesariamente un monto el que se deja de recibir.


En cuanto al regreso a clases dijo que el plan es que estén prevenidos de acuerdo a las predicciones y márgenes de certeza para que en el próximo semestre las clases sean totalmente presenciales salvo a casos que no pudieran hacerlo así.

Aseguró que se seguirán apoyando de los medios digitales para ofrecer una docencia más extensiva, aunque eso no significa que dejen a un lado las clases presenciales para las casi 50 mil personas que conforman la universidad entre estudiantes, personal administrativo y docentes.

Comentó que en la actualidad tienen una capacidad del 25 por ciento en la presencialidad y que no quisieron abrir el aforo porque ya están cerrando el ciclo escolar, por lo que consideraron que lo mejor es esperarse hasta el año próximo.

En cuanto a la nueva variante del Covid-19 dijo que no se pueden adelantar a tomar decisiones, sin embargo, estarán atentos a lo que pueda surgir de la mano de las indicaciones de la Secretaría de Salud.


PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS