Tras una reunión de casi cinco horas entre representantes de los vecinos de la colonia Cuarta Transformación, antes llamada Fimesa en Tultitlán, con personal de gobierno del Estado de México, acordaron que el nombre de la localidad será definido por los residentes del lugar mediante una consulta ciudadana.
Recientemente los vecinos de la localidad cerraron momentáneamente la vía López Portillo y decidieron quitar las nomenclaturas de las calles, las cuales eran referentes a programas sociales llevados a cabo en el sexenio de Ándres Manuel López Obrador.
Vecinos de colonia 4T tienen reunión con autoridades de Tultitlán
Según lo dicho por el abogado de los vecinos de Fimesa I, II y III, Iván Fuentes Velázquez, al termino de la reunión se pudieron definir varios puntos, entre los que destaca que serán los vecinos quienes decidan si quieren que su colonia se llame 4T o que se quede como Finesa en sus tres secciones.
Así mismo, se acordó que está consulta vecinal podría realizarla el Instituto Electoral del Estado de México con base en un padrón electoral local, lo cual se definirá en próximas fechas, y será en 15 días cuando tengan una nueva asamblea con personal de gobierno, IMEVIS, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y otras instancias, con la finalidad de ir avanzando en la estrategia de la consulta pública ciudadana.
Por otro lado, también se dio a conocer que a partir de ese momento la autoridad municipal no tiene ingerencia en la comunidad de la colonia Fimesa, por lo que no pueden llegar a agredir a los vecinos ni a despojarlos de sus propiedades como supuestamente habría pasado con anterioridad.
Con lo anterior, tampoco podrán volver a colocar las láminas con los nombres de los programas sociales de Cuarta Transformación que retiraron los vecinos el pasado miércoles y jueves.
"Si ellos continúan retirando las láminas que quedan es su decisión, aún así no va a intervenir el gobierno de Tultitlán", dijo el representante legal de los vecinos.
De la misma manera se habló de la existencia de dos amparos colectivos, uno por la pretensión de el cambiar de nombre la colonia a Cuarta Transformación y otro por el derribo de casas sin una orden judicial o cualquier otro documento que lo sustente.
Continúa proceso por 90 carpetas de investigación por derribo de inmuebles
En cuanto al tema de las carpetas de investigación, el abogado destacó que se avanzará con las primeras 17 por el derribo de igual número de casas y posteriormente se llevarán a cabo otras 20, las primeras iniciadas en 2023 y las segundas en 2024.
Dicho por los representantes legales de la comunidad, hay en total más de 90 carpetas por el despojo de propiedades en las secciones de la colonia Fimesa, y tres más por las lesiones de dos menores en enfrentamientos ocurridos el pasado miércoles y la mañana de este jueves.
En los acuerdos también los vecinos se comprometieron a no realizar más bloqueos en la autopista México-Querétaro y en la López Portillo, mientras continúe su procedimiento por el cambio de nombre. Además de que al concluir la definición del nombre de la colonia se verá la escrituración de los lotes de las familias que tienen posesión en el lugar.
TEHV