Las nuevas masculinidades: el camino hacia la paternidad responsable y el respeto

El abogado penalista Gerardo León habló sobre las nuevas masculinidades que se exploran para dejar atrás al machismo y la paternidad ausente.

Paternidad responsable a través de las nuevas masculinidades / Melanie Torres
Puebla. /

El conocimiento de los distintos tipos de masculinidades se han convertido en una forma de actuar de los hombres tomando como referencia el respeto hacia todas las personas y haciendo a un lado el machismo, siendo la paternidad responsable una forma de expresarlo, señaló el abogado penalista, Gerardo León.

En entrevista con Multimedios Puebla, señaló que las masculinidades se han convertido en una forma con la cual los hombres pueden desarrollarse en la sociedad y tener mayores aportaciones hacia ella.

Esto al privilegiar el respeto hacia las otras personas, evitando las agresiones físicas y verbales a pesar de la diferencia de ideologías o preferencias que puedan existir.

¿En qué consisten las nuevas masculinidades?

“Los hombres nos vamos a permitir descubrir nuevas maneras de adentrarnos en diferentes mecanismos sociales como ser papá, hermano, amigo, novio, pareja (...) propone una nueva forma de ser hombres a través del respeto a las otras personas y las diferencias”, señaló.

En el marco de la celebración del Día del Padre, Gerardo León señaló que el ejercer la paternidad a través un enfoque de nueva masculinidad, genera un beneficio no solamente al interior del núcleo familiar, sino también en la sociedad.

En primera instancia, señaló que un papá que practica dicha forma de ser, genera mayor atención para sus hijos al estar presente el desarrollo de ellos y no limitarse únicamente al cumplimiento de las obligaciones económicas y legales, sino también en el emocional.

Refirió que de esta manera, se le da un ejemplo a los hijos de cómo deben actuar frente a otras personas, generando una cadena para fomentar las nuevas masculinidades.

Por ello, consideró importante que los hombres que tienen hijos se encuentren realizando dichas prácticas, contribuyendo a la par a eliminar el machismo en las familias y socialmente.

“Si como padres reflexionamos que nuestro ejemplo va a ser lo que provoque en nuestros hijos el cómo se van a desarrollar más adelante, entonces desde casa hay que tener una nueva forma de cómo ser padre, con una paternidad muy presente”, dijo.

Machismo, el principal reto de las nuevas masculinidades

Gerardo León explicó que uno de los grandes retos a los cuales se enfrentan más nuevas masculinidades es al machismo y al linchamiento social, toda vez que en la sociedad poblana permean todavía ideologías contrarias.

Explicó que, en la mayoría de los casos, los hombres que aplican dicha forma de desenvolverse, son objetivos de críticas por parte de otras personas, generando que ello evite el fomento de las nuevas masculinidades e incluso, que dejen de llevarlas a cabo.

Esto al existir un alto grado de machismo en el cual todavía se cree que el hombre debe de estar por encima de las mujeres y tener otro tipo de obligaciones que son contrarias a la igualdad de género.

“El reto es el machismo, desafortunadamente mantenemos una sociedad sumamente machista que castiga a los hombres que buscan una nueva manera de ejercer su masculinidad, son muy señalados y eso restringe mucho el ejercicio de las nuevas masculinidades”, declaró.

Uno de los hechos que el abogado destacó, es que las leyes actuales se encuentran más enfocadas en la sanción de los casos de machismo, en lugar de contemplar acciones preventivas a través de las nuevas masculinidades.

Por ello, consideró importante que se hagan ajustes a los marcos legales para contemplar el desarrollo de ellas entre los hombres y darles más herramientas para tener un mejor control sobre sus emociones.

Esto al considerar que las acciones sancionatorias no han dado los resultados esperados, por lo que es necesario cambiar de estrategia dentro del ámbito jurídico.

“El Estado tiene que dejar de ser punitivista, dejar la línea de castigar y castigar porque es claro que no ha funcionado, lo que debe de haber es la prevención de los ejercicios de violencia a través de grupos focales en donde vayan los hombres de manera voluntaria a trabajar sus emociones”, mencionó.

ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS