La primera estación inteligente de recarga para autobuses eléctricos en Nuevo León está a punto de ser abierta, pues prácticamente está concluida.
Luego de que la empresa multinacional Enel X ganara la licitación para instalar y operar 21 autobuses eléctricos y 12 estaciones de carga inteligente en el estado, en las cuales se incluyen la infraestructura de interconexión eléctrica, para la ruta Exposición-Pablo Livas, de Metrorrey, el primer centro de cargadores eléctricos está por iniciar operaciones.
La estación cuenta con 11 cargadores eléctricos con máquinas en color morado, similares como los que despachan gasolina, ubicada justo al final de la estación Exposición, del Metro, en el cruce de las avenidas Benito Juárez y Azteca.
El centro de recarga completo abarca una inversión de más de 11 millones de dólares, y es visible para los peatones que caminan alrededor de la obra, una escultura, el logotipo del Gobierno de Nuevo León y el de los 200 años de la fundación del Estado, los mismos que casi a diario el gobernador Samuel García Sepúlveda coloca tras inaugurar o iniciar la construcción de alguna obra.
El 24 de mayo de 2023, la empresa informó que el patio de recarga rápida de autobuses eléctricos se convertirá en uno de los más grandes de Nuevo León y del país, al nivel de otros proyectos, como el Metrobús de la Ciudad de México, también suministrado por Enel X, pues ambos se caracterizan por tener tecnología que optimiza el uso de las baterías de los vehículos y alarga su vida útil.
- Policía
Según la misma información oficial que proporcionó la compañía en ese entonces, los autobuses eléctricos serán de piso de última tecnología con una autonomía de 280 kilómetros, y las estaciones de recarga inteligente serán suministradas por Enel X Way para llegar a una potencia instalada de 2.5 megawatts en el patio de resguardo de la ruta Exposición-Pablo Livas de Metrorrey.
¿Cuáles son los beneficios de los vehículos eléctricos?
Los vehículos eléctricos (VE) ofrecen una serie de beneficios en comparación con los vehículos de combustión interna tradicionales. Aquí hay algunos de los beneficios más destacados:
Cero emisiones: Los vehículos eléctricos no emiten gases de escape nocivos durante su funcionamiento, lo que reduce la contaminación del aire y contribuye a la mejora de la calidad del aire en áreas urbanas y en el medio ambiente en general.
Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles: Los VE utilizan electricidad como fuente de energía en lugar de combustibles fósiles, lo que ayuda a reducir la dependencia de los recursos finitos y a disminuir la vulnerabilidad a las fluctuaciones de precios del petróleo.
Eficiencia energética: Los motores eléctricos son más eficientes que los motores de combustión interna, lo que significa que pueden convertir una mayor proporción de la energía de la batería en movimiento, reduciendo así la cantidad de energía desperdiciada en forma de calor.
Menor costo operativo: Aunque los vehículos eléctricos pueden tener un precio inicial más alto en comparación con los vehículos de combustión interna, tienden a ser más económicos de operar a largo plazo debido a los menores costos de mantenimiento y los precios más bajos de la electricidad en comparación con la gasolina o el diésel.
mvls