Alcaldes de Nuevo León rechazan intención de incrementar tarifas al transporte público

Los alcaldes metropolitanos defienden su postura y argumentan por qué no se debe aumentar el costo del servicio del transporte público en Nuevo León.

Servicio del transporte en Nuevo León podría aumentar.
Monterrey, Nuevo León /

Después de que la Comisión de Tarifas dejó en suspenso la intención de incrementar las tarifas del transporte público, los alcaldes metropolitanos rechazaron la medida del Gobierno de Nuevo León. 

TELEDIARIO entrevistó por separado a los alcaldes Adrián de la Garza, de San Nicolás, Santa Catarina y Santiago, sobre el aumento al servicio del transporte público que fue puesto en la mesa por parte de la Comisión de Tarifas.

El alcal de de Monterrey, Adrián de la Garza, insistió en que hablar de un incremento a las tarifas del transporte no tiene ninguna razón de ser en este momento ante el mal servicio que se da a los usuarios día con día.

"Ya lo hemos comentado anteriormente, hablar de un aumento en el pago del transporte público no tiene ninguna razón en este momento.Ya lo hemos comentado que primero necesitamos ser muy eficientes en el transporte, demostrar a la ciudadanía que tenemos la capacidad para dar un transporte público que sea suficiente, eficiente, atractivo para que pueda ayudar a la movilidad de esta ciudad Metropolitana. 
"Yo exhortaría primero a que llegaran los camiones que se compraron, que se diera un servicio de calidad, Qué hubiera suficientes camiones para qué se traslade a la gente de forma eficiente, que nos sintamos muy satisfechos de este transporte público, Y entonces analizar si es necesario hablar del buen aumento".

Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, comentó que ya los usuarios del transporte han manifestado su postura de rechazo dado el pésimo servicio que reciben, Por lo cual agrego que poco sirve el posicionamiento de los presidentes municipales cuando los usuarios están en contra.

"Creo que la voz de los ciudadanos ya se expresó, están en contra de subir la tarifa, pero más que la subida, es la calidad del servicio que están recibiendo ¿Cómo se pretende una actualización si prácticamente están haciendo dos horas en las filas de espera del transporte? Entonces los ciudadanos ya se han expresado y no tiene mucho caso lo que opinemos los alcaldes si el usuario final está en contra de esto".

En tanto, el presidente municipal de Santiago, David de la Peña, añadió que los ciudadanos en su municipio tienen que recorrer muchos kilómetros para llegar a sus destinos de trabajo y también prevalecen las largas filas, así como el poco número de unidades para el traslado, situación por la cual, se mostró en contra del incremento en las tarifas del transporte público.

"Yo creo que no debe haber un aumento a la tarifa del transporte público, primero se debe resolver la problemática de la falta de camiones, la problemática que vemos de las largas filas, para nosotros en el municipio de Santiago la gente tiene que circular muchos kilómetros para llegar a su destino de trabajo, Entonces ya se están empezando a complicar las largas filas en las paradas del camión y creemos que es primero modernizar por completo el transporte, para ahora sí, estar pensando en una alza de tarifa, pero teniendo un buen servicio de transporte".

Por último, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, señaló que con el servicio del transporte público que actualmente se da se ven afectados tres sectores de la comunidad como lo son: estudiantes, amas de casa y clase trabajadora, por ello, demostró en contra del incremento a las tarifas.

"No al aumento. Mira, el gobernador, cuando fue diputado, criticó mucho el aumento, Rocío Montalvo, ahora integrante de MC, criticó mucho el aumento y está defendiendo el aumento, todos aquí presentes alcaldes, alguna vez, la mayoría yo creo, hemos sido diputados y hemos defendido el no aumentó a la tarifa del transporte público, tenemos que mejorar primero el sistema del transporte público, hoy aún vemos largas filas en las paradas del camión, largos trayectos, vemos tres usuarios afectados: el primero es el estudiante, el segundo es la jefa del hogar, y el tercero es el colaborador de la industria".

Cabe recordar que los alcaldes metropolitanos, no todos, tienen presencia y voto en la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, órgano responsable de avalar el incremento o no de las tarifas.

Sin embargo, al cuestionarles quién es el representante de los presidentes municipales en dicha Junta, respondieron que no se tenía definido a alguien en específico.

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