Amagan con aplicar multas en Monterrey, Escobedo y Apodaca por lotes sucios

El secretario de Servicios Públicos de Monterrey, José Santos Valdés, aseguró que se aplican estas medidas para evitar que los lotes baldíos terminen convirtiéndose en tiraderos clandestinos.

Autoridades amagaron con multas por lotes sucios. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Ante el aumento de terrenos baldíos con hierba excesiva y en mal estado, las autoridades de los municipios de Monterrey, Escobedo y Apodaca anunciaron en Telediario Radio que impondrán multas a los propietarios que no mantengan sus propiedades limpias.

El secretario de Servicios Públicos de Monterrey, José Santos Valdés, aseguró que se aplican estas medidas para evitar que los lotes baldíos terminen convirtiéndose en tiraderos clandestinos.

Pero primero, señaló, se les hacen dos requerimientos a los dueños, que, de no ser atendidos, se convierten en multas y en casos extremos se ingresa al terreno y se limpia.

Posteriormente se carga la multa, así como el costo del servicio de limpieza, en el predial anual.

El subsecretario de Servicios Públicos de Apodaca, Servando Medina, dijo que en su municipio también aplican multas.

De acuerdo con el Artículo 65 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León, los propietarios de predios como lotes baldíos o casas desocupadas deberán efectuar el desmonte, deshierbe o limpieza de su inmueble, retirando la rama, basura o escombro, tres veces al año.

Las autoridades pretenden aplicar multas a lotes sucios. | Archivo

La ley asienta que la autoridad municipal podrá requerir en cualquier momento al propietario o poseedor del lote baldío o casa desocupada, la limpieza, desmonte y deshierbe, cuando el mismo esté provocando condiciones de insalubridad o inseguridad.

Las lluvias en la entidad han provocado el crecimiento acelerado de hierba en parques públicos y baldíos en la metrópoli.

En el Ayuntamiento de Escobedo, el secretario de Servicios Públicos, Manuel Meza Muñiz, dijo que los propietarios deben limpiar por voluntad propia al menos dos veces al año.

A su vez, el municipio debe limpiar las más de 300 plazas al menos una vez al mes.

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