La escasez de agua en los hogares, poca lluvia y niveles "agónicos" de almacenamiento en las presas, enmarcan una de las crisis más importantes en los últimos años en Nuevo León...la falta de agua.
Ante la urgencia de encontrar una solución, las autoridades "apostaron" por la explotación de pozos, de donde se pretende estabilizar el abasto para la población.
En la avenida Morones Prieto, en el sector Miravalle, se ubica uno de los pozos someros de mayor relevancia, de donde se recolectan 113 litros de agua por segundo.
En el área de la Huasteca de Santa Catarina están habilitados un total de 20 pozos, en el sistema conocido como "Buenos Aires", de hecho, en el lugar, el más profundo es de alrededor de mil 800 metros.
Seguramente usted ha visto escenas como esta...parece ser una mega fuga...Pero esto tiene una explicación, se trata de un procedimiento conocido como "aforo", que básicamente consiste en extraer por 72 horas el agua que no es apta para consumo humano.
Durante el recorrido, dicha situación, se pudo constatar en el pozo de la colonia las Puentes 8vo Sector, en San Nicolás, en ocasiones este líquido es recuperado por pipas para utilizarlo en labores de riego y otras actividades.
Otro ejemplo son las labores en la colonia Riveras de San Nicolás, en donde actualmente se realizan trabajos de perforación.
Pozos de agua en Nuevo León
Cantidad En operación
Pozos en la Macroplaza: 22 14
Rehabilitación de pozos existentes: 30 3
Perforación nuevos pozos: 50 3
Pozos profundos: 6 0
Pozos privados: 24 4
De acuerdo con las autoridades, un pozo somero puede realizarse en un lapso de dos o tres semanas, mientras uno profundo puede tomar alrededor de tres meses, dependiendo de su profundidad.
mvls