Luego de que el Gobierno de Nuevo León autorizó el cambio de tarifa de 13 a 15 pesos en los camiones verdes de MUEVO LEÓN, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) consideró la medida violatoria a los derechos de las personas usuarias del transporte público.
En rueda de prensa en el Congreso local, Susana Méndez, presidenta del órgano autónomo, lamentó que el estado haya recetado el aumento tarifario, y dijo que primero debió considerarse el contexto económico/salarial de las personas usuarias.
“Es un tema sumamente delicado, porque existen violaciones a diversos derechos humanos, pues las personas tardar hasta cuatro horas y son temas que pegan a las personas que deben pagar uno de los transportes más caros a nivel nacional, y por supuesto que preocupa a la Comisión, y estamos dando el seguimiento a la recomendación.
“La situación en el tema económico todos sabemos que es muy difícil y en el tema de transporte público le toca a un sector donde sus ingresos no son tan fáciles, la situación económica, y son situaciones que deben considerarse previo a un incremento, primero debemos ver la calidad, la suficiencia, la seguridad de que un transporte va a pasar a determinada hora es necesario poner atención”, explicó.
Méndez añadió que darán seguimiento al incremento tarifario, y dijo que también debe considerarse la violencia que viven las mujeres esperando un camión, incluso, arriba de la unidad.
“Uno de los aspectos es que se consideraran diversas formas de pago y que hubiera un transporte accesible, que hubiera las unidades suficientes y tenemos un tema de violencia que se relaciona directamente con las mujeres que esperan muy temprano el autobús y se enfrentan a otros temas relacionados con la violencia que es el delito de violación”, finalizó.
Sorprende a usuarios "tarifazo" en Nuevo León
Los usuarios del transporte público resultaron sorprendidos tras el aumento al costo de la tarifa de las rutas verdes, a través de la aplicación de Urbani en Monterrey.
- Comunidad
Telediario realizó un sondeo para conocer la opinión de los usuarios que a diario usan esta ruta, por lo que recorrió en diferentes parabuses del Centro de Monterrey.
Tras entrevistar y escuchar las opiniones de diferentes personas, se documentaron, en la mayoría de ellas, opiniones negativas.
Por ejemplo, los que viajan al municipio de García, fueron los primeros en experimentar las primeras rutas exprés que cobraron 15 pesos por este concepto, pero que de rapidez no tienen nada, coincidieron.
“Dónde está lo exprés si se tardan mucho en pasar y en llegar porque o se descomponen o el tráfico”.
Otros desconocían el incremento y afirmaron que no hubo aviso para preparar el saldo de su aplicación.
“No me diga, pues me voy a acabar más rápido el saldo. De por sí ya está bien caro”.
“No sabía, pero espero que funcione el transbordo así puede que valga la pena”, señaló otro.
En tanto los usuarios de los 'camiones verdes' que utilizan también el metro, ya estaban acostumbrados a pagar 15 pesos.
“Para mí que uso el metro y este camión pues si costea, pero como quiera ya va muy alta la tarifa aquí en Monterrey”.
Incremento de tarifa solo será para "camiones verdes" en Nuevo León
El Gobierno de Nuevo León aclaró que el aumento de la tarifa del transporte público de 12 a 15 pesos únicamente se aplicará a las rutas que cuentan con el sistema de pago “Me Muevo” o “Urbani”.
Por tanto, las rutas de transporte público ajenas a este sistema de pago seguirán cobrando la tarifa de 12 pesos por viaje.
El Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) compró mil 100 validadores para su instalación en autobuses del servicio tradicional (SETRA).
Las rutas que no se han adherido a este sistema necesitan cumplir con lo siguiente:
- Instalar validador aprobado por Metrorrey para aceptar medios de pago “Me Muevo” y “Urbani”.
- Cancelar cobro en efectivo
- Vincular el GPS al Centro de Gestión de Movilidad
- Aceptar programa de operación que entregue IMA (frecuencias y horarios).
- Revisión físico mecánica
Las autoridades detallaron que las rutas que tendrán prioridad para adherirse a este sistema son las que hacen enlaces a estaciones del Metro y otras rutas incorporadas a “Me Muevo”.
cog