Según el informe diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, durante la primera quincena de noviembre se registraron 53 muertes violentas en Nuevo León y un total de mil 110 a nivel nacional.
Debido a ello, en la entidad suman mil 476 crímenes en el año 2024, con los cuales, como se adelantó en este espacio, el año en curso se ubicó como el más violento en el actual trienio, dejando atrás los mil 430 casos de todo el año 2022, y en el segundo con más personas asesinadas en la historia del estado, al superar también los mil 459 homicidios del año 2012.
Destacar que en estos quince días las jornadas más violentas en Nuevo León se vivieron el 3 de noviembre con siete homicidios y el 10 y 15 del mes con seis muertes violentas en cada día.
Mientras que en el país Guanajuato hizo el uno-dos-tres en esta quincena, al tener el día con más crímenes en México tras los 16 del día seis, así como el segundo con 15 el día 14, y el tercero, compartido con Sinaloa, con 14 el día ocho; preciso mencionar que Sinaloa tuvo 14 personas asesinadas el día 12.
Según el reporte oficial, en esta quincena Nuevo León se colocó en el octavo lugar nacional con sus 53 homicidios.
En tanto que Guanajuato lideró este periodo con 138, seguido del Estado de México con 84, de Sinaloa con 72, Baja California con 69, Guerrero con 57, Jalisco con 54, Morelos con 54, Nuevo León con 53, y Colima y Tabasco con 47 cada estado.
A diferencia de meses anteriores, en estos 15 días el estado de Nuevo León solo apareció en una ocasión dentro del top 3 nacional de los homicidios diarios, tras un segundo lugar en el país el 3 de noviembre con siete muertes violentas.
cog