La corporación de Bomberos Nuevo León tuvo que emplearse a fondo durante la Nochebuena y parte de la Navidad pues se registraron 24 incendios durante dicho lapso, destacando que una gran parte de ellos fueron provocados por la pirotecnia prohibida en municipios metropolitanos.
El comandante de Bomberos, Alejandro Zúñiga detalló que en 24 horas atendieron igual número de siniestros, además de que dijo, las condiciones de frío ayudaron a que la cifra no fuera mayor.
Zúñiga agregó que alrededor de 20 a 25 por ciento de los mencionados incendios tuvieron su origen en el uso de la pirotecnia, aunque expresó que los responsables no suelen admitirlo.
La corporación trabajó durante la Nochebuena y la Navidad apagando incendios en casas habitación, vehículos y hasta en empresas.
“Del 24 en la mañana al 25 en la mañana, que es el turno de 24 horas, fueron 24 incendios, de estos son incendios diversos, pero muchos de ellos en casas habitación, en viviendas, vehículos, terrenos, inclusive en una empresa”, dijo el comandante de Bomberos Nuevo León.
Alejandro Zúñiga mencionó que han podido percatarse de que muchos de los incendios son provocados por el uso de pirotecnia debido a las versiones proporcionadas por vecinos que fueron testigos de los hechos.
“Muchos de ellos no lo aceptan, no lo admiten, nosotros nos damos cuenta en muchas de estas ocasiones, por las versiones de los mismos vecinos, que mencionan que, como común denominador, siempre estuvieron unos niños jugando, jugando entre comillas, con cohetes, y que entre ellos lo hayan provocado”, expresó.
Asimismo, indicó que, aunque la cifra no es concreta, alrededor de una cuarta parte de los 24 incendios registrados en las festividades fueron generados por la pirotecnia o fuegos artificiales.
“Ahorita sí tenemos un incremento de 20 a 25 por ciento en donde es muy probable que la pirotecnia esté presente”.
Bomberos Nuevo León pide prevenir incendios evitando pirotecnia
Como recomendaciones para prevenir más incendios en el Área Metropolitana de Monterrey, Bomberos de Nuevo León pidió de manera tajante no usar pirotecnia, además de otras cosas como no sobrecargar los contactos eléctricos y cuidar las luces del pino navideño.
Fue precisamente el 24 de diciembre por la tarde cuando una explosión de pirotecnia dentro de una casa en la colonia Valle del Sol en Guadalupe cobró la vida de una persona y dejó a siete más con lesiones.
cog