Competitividad de trabajadores impacta en salud mental: Secretaría de Salud Nuevo León

En la entidad, seis de cada 100 personas tienen un trastorno mental pero la probabilidad es que a lo largo de su vida hasta 27 de cada 100 personas lo padezcan.

Al año se suman 60 mil nuevos pacientes en el sector público y privado / Especial
Nuevo León /

La competitividad que caracteriza a los nuevoleoneses tiene un impacto negativo en la salud mental: aumenta los accidentes, provoca estrés y genera conflictos interpersonales que afectan la productividad, así lo confirmó el director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud estatal, Juan José Roque Segovia.

Este 10 de octubre se conmemora el día internacional de la Salud Mental y el Lema este 2024 es “es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”. En la entidad, seis de cada 100 personas tienen un trastorno mental pero la probabilidad es que a lo largo de su vida hasta 27 de cada 100 personas lo padezcan.

Al año se suman 60 mil nuevos pacientes en el sector público y privado, de acuerdo con estadísticas oficiales.

"Aumentan la cantidad de ansiedad, que son los trastornos más frecuentes, los trastornos depresivos y los trastornos adaptativos que son los conocidos por el estrés, postraumático. Este tipo de trastornos se incrementan mucho, luego están los psicosociales, como el incremento en la cantidad de personas que empiezan a tener problemas con el alcohol, la cantidad de personas que están utilizando drogas como marihuana o metanfetaminas, y desafortunadamente un problema psicosocial muy serio es la violencia dentro de las casas"

En Nuevo León, los especialistas han detectado que la competitividad, el ritmo de la ciudad y otros factores generan que el estrés personal sea igual o mayor que el laboral, y al combinarse, provocan un desorden mental

"Ausentismo conflictos al interior, fallas, omisiones y los trastornos son los mismos. La gente se deprime, llegan ansiosos, tienen fobias, tienen estrés postraumático, tienen problemas de carácter severos y lo transmite a toda la gente. Por ejemplo, alguien que tenga un trastorno de carácter severo es dado a crear conflictos o contrapuntea a un grupo con otro y de pronto lo que era un excelente equipo de trabajo, termina siendo algo desastroso, y eso altera el funcionamiento".

El especialista señaló que el número de atenciones es similar a los de otras grandes ciudades.

"Desde el punto de vista de prevalencias de enfermedades mentales, estamos en igual parte que ciudades grandes entre el seis y el 8% estamos por debajo de muchas ciudades de Estados Unidos donde hay hasta 14 o 15%, pero estamos más altos que ciudades de nosotros. Por ejemplo San Luis o que Tuxtla Gutiérrez donde la tendencia es un poquito más baja si tiene que ver mucho la intensidad en lo que si estamos mejor es en la alternativa de servicios".

Aunque las consultas han aumentado, la oferta de atención también, el estado cuenta con 28 centros comunitarios de salud mental y adicciones, el hospital de especialidades en Escobedo, uno más en Sabinas Hidalgo y otro en Montemorelos. Además el Hospital Psiquiátrico de la Buenos Aires donde atienden a personas privadas de la libertad.

Para las personas que así lo requieran pueden acudir a cualquier centro de salud y afiliarse al programa “Cuidar tu Salud” y en caso de requerir orientación puede marcar al teléfono 8183454326.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS