Nuevo León es uno de los estados más destacados de la República Mexicana gracias a su gastronomía y economía. Este 7 de mayo se cumplen 200 años de su fundación. Aquí te decimos cómo ocurrió.
El territorio donde actualmente está asentada la entidad estuvo despoblado durante ocho años, hasta que, en el año de 1596, cuando Diego de Montemayor, lugarteniente del gobernador de Coahuila, llegó a San Luis Rey de Francia y la rebautizó con el nombre de Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.
Con el paso de los años, ese sitio se convirtió en lo que ahora vemos en el estado. A continuación, te explicamos cómo ocurrieron todos los cambios.
De acuerdo al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en el año de 1535 llegó Álvaro Núñez Cabeza de Vaca y su grupo a lo que hoy es Nuevo León, sitio que era considerado en aquel entonces parte del reino de Nueva Galicia, uno de los dos que conformaban el Virreinato de la Nueva España, sin embargo, no se logró establecer ninguna población debido a varios factos como lo árido de sus tierras y el clima extremo.
Fue hasta nueve años después para que se registrara otra expedición a estos lares. En 1544 fray Andrés de Olmos llegó con otro grupo seguido de Andrés de Ocampo en 1552, fray Pedro de Espinadera en 1560 y posteriormente Alberto del Canto en 1577, este último pudo fundar varias villas en la zona, entre ellas Villa de Santa Lucía, ubicada en el llamado Valle de la Extremadura, siendo esta la primera fundación de Monterrey.
Después en 1580 llegó Luis de Carvajal a las minas de San Gregorio y fundó la ciudad de León, el cual actualmente es conocido como el municipio de Cerralvo.
- Comunidad
En 1552 va a la Villa de Santa Lucía y le cambió el nombre a Villa de San Luis Rey de Francia, hecho que es considerado por algunas personas como la primera fundación de Monterrey, ya que la anterior solo es conocida como asentamiento.
Tiempo después se decretó la creación de un nuevo reino en el sitio, el cual fue llamado Nuevo Reino de León, siendo Carvajal su primer gobernador, y con el paso del tiempo le cambiaron el nombre a Nuevo León.
¿Por qué se celebra la fundación de Nuevo León el 7 de mayo?
El 7 de mayo de 1824 el Nuevo Reino de León se convirtió en Nuevo León, Estado Libre y Soberano, integrante de una naciente República Federada.
Uno de los primeros 20 estados y cuatro territorios que se independizaron de la Nueva España y que este martes cumple 200 años.
Dos historiadores de la entidad relataron para la plataforma MILENIO-Multimedios cómo ocurrió.
Óscar Tamez, ex presidente de la Sociedad Nuevo León de Historia, explicó la diferencia que tiene este aniversario con la fundación que realizó Luis Carvajal y de la Cueva en 1579.
“La diferencia es que la fundación del Nuevo (Reino de) León se conmemora el 31 de mayo porque en 1579 le dan la capitulación, llamémosle la escritura, a Luis de Carvajal para el Nuevo Reino de León.
“Y de ahí va a ser Nuevo Reino de León hasta 1824, cuando se le quita el término Reino y queda solamente Nuevo León.
“Es el momento de la transición, de ser una provincia que es equivalente a un estado de la Nueva España, de la Colonia española, ahora pertenece a la República, una República autónoma, libre, y Nuevo León es una de las partes que la van a integrar, más de 20 estados que integran la Fundación de la República Federal Mexicana”, explicó.
mvls