Ante la vulnerabilidad que enfrentan niñas, niños y adolescentes cuyos padres se encuentran en prisión, la diputada local por Morena, Berenice Martínez, presentó una iniciativa para ofrecer apoyo y atención integral a estos menores.
Martínez busca garantizar una atención que incluya la prevención de discriminación, integración social, y asistencia psicológica, educativa, médica y económica para quienes lo requieran.
- Comunidad
Por ello, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar el artículo 25 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León, a fin de incluir medidas de atención y acompañamiento para menores con padres en situación de reclusión.
“Para los hijos de personas privadas de su libertad, la ausencia de sus padres conlleva no solo la falta de apoyo emocional, sino también la exposición a situaciones de discriminación y carencias en ámbitos básicos como la educación, salud y bienestar”, señaló la diputada.
“La propuesta busca asegurar el acceso a servicios psicológicos, médicos, educativos y sociales, para brindar a estos menores las herramientas necesarias que contribuyan a su desarrollo integral”, añadió Martínez.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad del INEGI realizada en 2021, el 77% de los reclusos en Nuevo León tenía dependientes económicos. En el caso de las mujeres privadas de su libertad, el 67.8% tenía hijos menores de edad, de los cuales el 55% estaba al cuidado de los abuelos. En el caso de los hombres, el 60% tenía dependientes económicos menores de edad, con un 30% de estos niños bajo el cuidado de la madre.