Con el respaldo del Gobierno de Francia, el Gobierno de Nuevo León está desarrollando la nueva Ley de Economía Circular, que ofrece beneficios tanto para el medio ambiente como para la población.
Durante la reunión titulada: “Hacía una economía circular: Hoja de ruta, conclusiones y Acciones” en el Congreso local, Alfonso Martínez, secretario de Medioambiente, dijo que para diciembre podrían presentar la iniciativa con el tema.
Martínez puso como ejemplo que, en La Alianza, Monterrey, han retirado 35 mil toneladas de desechos y faltan 75 mil, pero como son de construcción están analizando como podrían removerlo.
También dijo que buscan dignificar el tema de los pepenadores, pues mientras recojan, separen los desechos y los vendan para comprar alimento, forman parte de la economía circular.
“Tenemos ya ocho meses trabajando en el tema de la Economía circular y gracias al gobernador firmamos un acuerdo con el gobierno de Francia, hemos sacado temas para ver el tema de la economía horizontal… coincidimos que es mejor trabajar en la Ley de Economía Circular, la propuesta que estamos elaborando es independiente.
“Aquí hay muchas personas que viven de residuos, es decir, de la economía circular, que llamamos pepenadores y es increíble que se prohíba un tema que utiliza para sobrevivir y que ayuda mucho al medioambiente y coincidimos todos en que hay que dignificar a las personas y quitar eso”, señaló.
Cónsul de Francia en Monterrey afirma que apoyarán a Nuevo León
El cónsul general de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre, dijo que apoyarán a Nuevo León.
“Se torna un tema bastante importante en el mundo y ahorita México está muy interesado en el tema en el discurso de la presidenta (Claudia Sheinbaum), nosotros estamos listos para apoyar con expertis y con el conocimiento de nuestras empresas con el financiamiento para ayudar aquí en Nuevo León”, señaló.
Eleonore Caroit, Diputada de los Franceses de América Latina, dijo que el tema de economía circular tiene que ver más allá de colores partidistas.
- Policía
“Sea cual sea su partido y por eso aprecio particularmente que esto sea una reunión con transparencia y abierta porque estos temas no tienen colores políticos, ni etiquetas.
“Son temas que nos concierne a todos los ciudadanos del mundo y creo que la cooperación entre Francia y Latinoamérica es crucial en ese sentido”, afirmó.
Jesús Elizondo, diputado local de Morena, dijo que como Nuevo León es estado industrial hay tipo de contaminación, por lo que urgió a atender las problemáticas verdes.
“Se han estado implementando sus regulaciones en materia de economía circular, viene ya a convertirse en una necesidad por un lado como atención o respuesta al cambio climático, pero también en estados como Nuevo León con alta actividad industrial con alta actividad económica de muchos tipos, tenemos grandes cantidades de desechos y de cuestiones que al final no se utilizan y no se aprovechan y que hoy vemos, pues sí como un desecho, en realidad pudiesen ser utilizadas como parte de un proceso productivo de generación de valor, pero no sólo valor económico para las grandes empresas, sino también valor social”, explicó.
Por último, Melissa Peña, diputada local de Movimiento Ciudadano, dijo que deben trabajar en la Ley de economía circular, en la búsqueda de analizar temas relacionados con el medioambiente.
“Este trabajo nos ayude a fomentar desde el congreso. la construcción de un futuro más sostenible para nuestras familias, y para todo Nuevo León y que esta Ley de economía circular, por fin se haga una realidad.
“Estoy segura que al igual otras bancadas se van a sumar a esta iniciativa, porque es una iniciativa noble, y que abona pues al beneficio de todo nuestro planeta”, finalizó.
cog