La lucha por recuperar la salud ha sido un camino complicado para Esther Alejandra Ávila Pérez, quien fue diagnosticada con cáncer de mama en 2023. Sin embargo, contar con una cobertura universal que facilite el acceso a la atención médica ha hecho más llevadero este proceso.
Ella es una de las más de mil 200 beneficiarias del programa de Cobertura Universal contra el Cáncer de Mama lanzado por el Gobierno de Nuevo León en 2022. Este programa proporciona de forma gratuita servicios de diagnóstico, medicamentos, quimioterapias, radioterapias, atención psicológica, cirugías y prótesis.
Como parte de estas acciones, la Secretaría de Salud entregó, con el apoyo de Fundación Alma y Farmacias Benavides, 54 prótesis externas a beneficiarias de este programa, Esther, una de ellas.
“El hecho de verte sin un seno ya es muy impactante; afortunadamente hay estos apoyos, y aunque visiblemente, por el look, deducen la situación por la que estoy atravesando, poderlo complementar con algo visual, es algo que ayuda mucho emocionalmente para continuar”, asegura la madre de 43 años de edad.
“Realmente es una causa bien admirable y una está muy agradecida, no encuentras forma ni manera de agradecer; no conocía nada de los programas hasta que me sucedió esto, desafortunadamente”, dice Esther.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León, resaltó la importancia de contar con instituciones y empresas que se sumen a programas que contribuyen a mejorar la salud de las y los neoleoneses.
“Contra el Cáncer de mama, lo damos todo y he sido testigo que ustedes lo dan todo, el equipo de salud y las organizaciones. Es gracias a estas alianzas estratégicas, con Fundación Alma y Farmacias Benavides, y todas las organizaciones que se suman a estos grandes proyectos, que podemos lograr que las cosas sucedan.
“Me llena de mucha emoción verlas hoy aquí, que siguen avanzando y luchando, porque ese es el espíritu de las y los neoleoneses, luchar día a día, avanzar y no rendirse; así que no se rindan, aquí estamos para apoyarlas”, expresó Marroquín Escamilla.
Desde su lanzamiento, el 1 de abril de 2022, el programa ha beneficiado a mil 233 personas, de las cuales 443 fueron diagnosticadas gracias las 33 mil 175 mamografías que se han realizado y las 18 mil 740 consultas que se han brindado.
“De entrada, el diagnóstico es muy fuerte y agresivo, y luego ver que hay alguien que no conoces, pero que te apoya y respalda, hace totalmente la diferencia.
“He conocido buenas mujeres con las que he hecho amistad y con las que tenemos grupos, nos hablamos, y sí hace la diferencia, aunque he tenido red de apoyo con mi familia, no hay como platicar con alguien que le digas ‘me pasa esto’ y entienda”.
La madre de 43 años fue diagnosticada en septiembre del 2023, lo que vino a complicar más el momento personal que vivía en ese momento.
Ella ya contaba con su registro a Cuidar tu Salud, por lo que en cuanto supo de la existencia de la Cobertura Universal contra el Cáncer de mama, no dudo en solicitar el apoyo.
“Yo no contaba con seguro social, y pues entre el segundo estudio, la biopsia, y empezar a atenderme, tuve una semana, empecé a moverme y a buscar en todos lados, y varias personas me decían que aquí en la UNEME.
“Cosas de la vida, soy creyente, meses antes había sacado una tarjeta (Cuidar tu Salud), pensando “no sé qué pueda suceder después”. Cuidar tu Salud, eso es lo que hizo totalmente la diferencia”, asegura.
Para la detección del Cáncer de mama se realizan mastografías de manera gratuita en la UNEME DEDICAM y en algunos Centros de Salud y Hospitales en Nuevo León, además de que se cuenta con una unidad móvil que recorre el estado. Para agendar una cita, están disponibles los teléfonos 81 13541003, 81 1354 1005 y al 800-837-1997.
cog