Frente a la reducción de hasta un 50 por ciento en los niveles de pobreza extrema en los últimos dos años en Nuevo León, el gobierno estatal consideró el martes la posibilidad de izar la bandera blanca que simboliza el logro de erradicación de esta problemática durante el mandato actual.
En el apartado de Nuevo León Informa en Palacio de Gobierno, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, informó que de los 6.1 millones de habitantes, aún hay 60 mil personas en pobreza extrema en el Estado.
"Estos avances que tuvimos en estos dos años nos da la esperanza de que sí se puede lograr erradicar la pobreza extrema, es un gran paso en este gobierno logramos que casi 60 mil personas superaran la pobreza extrema, hay 60 mil personas más que siguen en esta circunstancia, es una estrategia focalizada en el territorio sobre todo en el sur del estado y la zona metropolitana donde habitan", dijo.
"Nuestra intención es que sí, lo veo factible, vamos a seguir trabajando porque es un trabajo colaborativo entre el sector privado, el gobierno y organizaciones de la sociedad civil... que logremos esto y nos lleven a tener esa bandera blanca de la pobreza extrema en el Estado", complementó.
Entre las cifras que compartió de la zona urbana se redujo la pobreza un 8.6 por ciento, al pasar de 24 a 15, de 2020 a 2022, y en la zona rural la reducción fue del 7.1 por ciento.
"El mayor número de personas en pobreza se concentra en zonas urbanas: 860 mil 800 personas, que constituyen el 15.4 por ciento, del total de personas que viven en las ciudades y en la zona rural 110 mil 800 personas en pobreza, que constituyen un porcentaje de 23.4 por ciento, del total de personas que viven en el campo", dijo.
Señaló que 213 mil mujeres superaron la pobreza, una disminución de 7.7 por ciento, al igual que 118 mil jóvenes, un descenso de 8.3 por ciento.
Además 65 mil adultos mayores superaron la pobreza en Nuevo León una reducción de 9.1.
"Pero también teníamos claro que un nuevo Nuevo León sólo sería posible si apostamos a la Primera Infancia y con ellas y ellos, también logramos una reducción histórica en la pobreza.
"De 2020 a 2022 se pasó de 34.2 a 22.9 por ciento, una disminución de 11.3 por ciento, que es un mínimo histórico.
Destacamos: primera infancia (11.4%) y personas con discapacidad (10.7) son los grupos que mayores reducciones en sus niveles de pobreza observaron", señaló la secretaria de Igualdad e Inclusión.
cog