Aunque septiembre fue catalogado como el mes más violento, el gobernador Samuel García Sepúlveda presumió este martes que todos los índices delictivos están disminuyendo y que están fortaleciendo la seguridad en Nuevo León, convirtiéndolo en uno de los estados más seguros de México.
Durante la inauguración del destacamento de Fuerza Civil en el municipio de Santiago, el líder estatal afirmó que la disminución de los delitos está respaldada por informes de la embajada de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Es la primera vez que habla de seguridad en forma pública después de los 12 cuerpos mutilados que el crimen organizado tiró en diferentes puntos del área Metropolitana de Monterrey y de los bloqueos en cinco puntos de la Carretera Nacional la semana pasada.
"En este año tres meses podremos demostrar cómo todos los delitos se han ido reduciendo. Estamos en esta época de que estamos blindando al estado con la mejor policía de México y no lo digo yo, lo dice el INGEI y lo dice la Embajada de Estados Unidos", dijo.
Después de ello, García Sepúlveda indicó que Nuevo León es de los más seguros del país, aunque vivamos en un país violento.
"No estamos exentos a hechos delictivos, vivimos en un país muy violento y lo que puedo decir de frente a la gente de Nuevo León es que somos de los estados más seguros, con mayor crecimiento y que seguimos en verde en el semáforo de inversión de Estados Unidos y siguen promoviendo que vengan aquí a invertir a hacer negocios y hacer turismo", señaló García.
Reos de Nuevo León son trasladados a penales federales
Por otro lado, el traslado de 119 personas privadas de la libertad en Nuevo León hacía Centros de Reinserción Social federales se debe a que los reclusos eran de un alto perfil criminal, que pertenecían a diversos grupos de la delincuencia organizada.
Durante la inauguración del nuevo Destacamento de Fuerza Civil en Santiago, el gobernador Samuel García detalló que mantener el orden en centros penitenciarios es clave y por eso fueron transferidos.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes detalló que fue un operativo que se realizó en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Detalló que anteriormente los traslados se hacían en aviones de la Procuradoría General de la República o la Policía Federal Preventiva, pero ahora se asignó uno de la Sedena.
Además, indicó que de momento no se prevén más operativos.
Las 119 personas privadas de la libertad estaban recluídas en los Ceresos 1 y 2 de Apodaca y Cadereyta y fueron trasladados a los Centro Federal de Reinserción Social 4, 13, 14 y 15, que se ubican en los estados de Nayarit, Oaxaca, Durango y Chiapas, respectivamente.
Para este operativo de traslado, las autoridades nuevoleonesas contaron con el apoyo, en todo momento, del personal del Ejército Mexicano.
bimc