Tras estar semanas varados, una flotilla de 80 nuevos camiones ecológicos de gas natural, procedentes de Shanghái, China, comenzaron a circular este fin de semana en Nuevo León.
Las unidades de color verde de la marca Ankai y Foton, de las compañías Jeca Mobility- Thounsand International Companies, LDR Solutions y Forza estuvieron embodegados, polvorientos y sucios, en los patios de la Estación Ecovía Valle Soleado, en el municipio de Guadalupe.
Un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios constató que las unidades, que llevan impresos los logotipos del Gobierno de Nuevo León y de la Secretaría de Movilidad, estuvieron sin utilizarse en los patios de Ecovía, ubicados sobre la avenida Ruiz Cortines 510 oriente, a la altura de la calle Ahumada, en el sector Valle Soleado.
Los camiones para el transporte público estaban dentro de los patios que se encuentran bardeados, pero que son visibles para los usuarios que aguardan la llegada de una unidad o van regresando de sus trabajos.
“Sabe por qué están ahí, pero son los chinos”, se limitó a decir una persona que labora en la estación, confirmando que son los nuevos camiones procedentes del continente asiático.
Los vehículos están equipados con clima, cobertura wifi, e incluso traen los validadores digitales con la leyenda “Bienvenido, escanea tu tarjeta o código QR”.
La flotilla de las 80 unidades estuvo detrás del predio con el nombre El Chaparral y las oficinas de venta de casas de la colonia San Cristóbal, que se ubican a un costado de la estación Valle Soleado de la Ecovía, sobre la avenida Ruiz Cortines, en Guadalupe.
Los camiones estaban apilados uno detrás de otro o a los lados, y hasta detrás pueden ser visibles camiones chatarra y otros consumidos por algún incendio, además de transportes inservibles en color rojo.
Ya que las instalaciones no cuentan con una puerta y sin presencia de guardias o vigilantes, cualquier persona puede tener acceso sin problemas.
Las unidades se encontraban sucias, algunas con basura y los asientos aún están cubiertos con el plástico, por tratarse de un vehículo nuevo.
El lunes pasado, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad del Estado aprobó el arrendamiento full service de 600 unidades de transporte urbano.
Sin embargo, se informó que habían llegado muy pocos camiones de los mil 200 arrendados desde el 2021.
De los transportes adquiridos vía arrendamiento full service a LDR Solutions, SA de CV, y Forza Arrendadora Automotriz, SA de CV, por dos mil 321 millones de pesos, en julio de 2022, solo han llegado 168 de 400 unidades de la marca Foton.
mvls