Nuevo León experimentó un martes negro el 23 de julio, con un total de 12 personas asesinadas, lo que colocó al estado en el primer lugar nacional en homicidios dolosos ese día.
De tal forma, el estado suma ahora 18 ocasiones en el año 2024 en las que encabeza los crímenes por día en México, según los reportes diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.
Además, con este nuevo caso, Nuevo León llegó a su top 3 nacional de los homicidios dolosos por día número 55 en el año en curso.
Tras 18 primeros lugares, 18 segundos sitios y 19 veces en el tercer puesto a nivel nacional.
Destacar que de esos 55 top 3, siete de ellos se registraron durante el mes de julio.
Dado que, según la autoridad, en el mes en curso Nuevo León fue tercer lugar nacional el 4 de julio con seis personas asesinadas, fue segundo el 6 de julio con la misma cantidad de muertes violentas y fue segundo el 12 de julio con siete asesinatos.
Posterior a ello, Nuevo León se colocó como tercer lugar nacional el 13 de julio con cinco homicidios, segundo el 14 de julio con 10, tercero el 19 de julio con seis, y primero en el país el 23 de julio con 12 homicidios dolosos.
Previo a estas cifras, el estado cerró el primer semestre del año 2024 con 48 apariciones dentro del top 3 nacional de los homicidios dolosos por día.
¿Qué implica un homicidio doloso?
Un homicidio doloso implica la acción de causar la muerte de una persona con intención y conocimiento pleno del acto. Es decir, el perpetrador tiene la intención directa de matar y actúa con plena consciencia de que su acción causará la muerte de la víctima. Este tipo de homicidio se diferencia del homicidio culposo, que ocurre sin intención de matar, generalmente por negligencia o imprudencia.
El homicidio doloso se caracteriza por:
Intencionalidad: El autor actúa con el propósito de matar a la víctima. La intención puede ser directa (deseo consciente de matar) o indirecta (el autor sabe que su acción probablemente causará la muerte, pero procede de todos modos).
Conocimiento del riesgo: El autor tiene pleno conocimiento de que su acción causará la muerte o tiene un alto grado de certeza de que su conducta resultará en la muerte de la víctima.
Previsión y planificación: En algunos casos, el homicidio doloso puede implicar planificación previa, aunque no siempre es necesario. La intención de causar daño o muerte es lo que define este tipo de homicidio.
cog