Del 1 de enero al 31 de mayo de 2024, se tipificaron 33 asesinatos de mujeres como feminicidios en Nuevo León, posicionando al estado en el primer lugar a nivel nacional.
Mientras que en los primeros cinco meses del año en curso en Nuevo León se tuvo un registro de 39 mujeres víctimas de homicidio doloso, rubro en el cual el estado fue décimo puesto en el país.
De manera general, sin tomar en cuenta la tipificación del delito, y con base a las estadísticas de la incidencia delictiva contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en estos cinco meses se reportaron en la entidad 72 mujeres asesinadas, con las cuales se colocó el estado como séptimo sitio en México.
A nivel nacional, el estado de Guanajuato lideró el número de mujeres asesinados con 158 en cinco meses, sin embargo, solo 10 de esos casos fueron etiquetados como feminicidios.
Según la autoridad, de enero a mayo hubo en México 331 mujeres víctimas de feminicidio, con Nuevo León en primer lugar con 33, seguido del Estado de México con 28, de la Ciudad de México y Veracruz con 24 cada una de esas entidades, de Morelos con 23, y cerrando el top 6 el estado de Puebla con 20.
Por el lado de los homicidios dolosos, la autoridad reportó en estos 5 meses mil 94 mujeres víctimas de este delito.
Con Guanajuato de líder con 148 muertes, Baja California segundo con 123, Estado de México tercero con 95, Jalisco cuarto con 72, y empatados en quinto lugar Chihuahua y Guerrero con 71.
Destacar, además que Nuevo León fue tercero nacional en mujeres víctimas de violencia familiar con 8 mil 115, tercero en víctimas de violación con 676, cuarto lugar en víctimas de extorsión con 127, cuarto en niñas víctimas de corrupción de menores con 73.
Así como sexto lugar nacional en mujeres víctimas de lesiones dolosas con mil 176, octavo en víctimas de trata de personas con cinco, y noveno en el país en mujeres víctimas de secuestro con cuatro.
cog