Ante el incremento de la violencia en algunos municipios tanto metropolitanos como de la zona periférica, autoridades en materia de seguridad sostuvieron una reunión para plantear operativos.
Fue en la mesa de trabajo del Grupo de Coordinación para la Seguridad del Estado que se acordó dar continuidad a los operativos en los municipios de Monterrey, García y Juárez, pues en estos últimos dos se han logrado detenciones en los últimos días.
Esos operativos además se han implementado por las autoridades municipales de Marín, Pesquería, Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, Hidalgo y Mina.
En tanto, se acordó tener mayor presencia en operativos no solo vía terrestre sino aéreos en la zona del Valle de las Salinas, así como filtros fijos e itinerantes en las carreteras Colombia y Laredo, tanto libres como de cobro.
En la reunión estuvieron presentes autoridades de la Secretaría General de Gobierno, Fuerza Civil, Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Agencia Estatal de Investigaciones y Secretaría de la Defensa Nacional.
Cabe destacar que los hechos delictivos en especial los de alto impacto han ido en ascenso. La jornada de ayer martes se registraron cinco asesinatos violentos tan solo en el municipio de García.
¿Cuáles son los delitos de alto impacto?
Los delitos de alto impacto son aquellos que generan mayor preocupación social debido a su gravedad, la violencia involucrada o el impacto que tienen en la seguridad pública y en la percepción de inseguridad. Estos delitos suelen afectar a la comunidad en general y tienen repercusiones sociales y económicas significativas. Algunos de los más comunes son:
- Homicidio doloso: Matar intencionalmente a otra persona.
- Secuestro: Privar de la libertad a una persona para obtener un rescate o por motivos políticos o personales.
- Robo con violencia: Usar la fuerza o intimidación para despojar a alguien de sus pertenencias.
- Extorsión: Exigir dinero u otros beneficios bajo amenazas de daño físico o patrimonial.
- Trata de personas: Explotación de personas mediante la fuerza, el engaño o la coerción, con fines de explotación sexual, trabajo forzado, etc.
- Violación: Agresión sexual en la que hay penetración sin el consentimiento de la víctima.
- Lesiones dolosas: Causar intencionalmente daño físico a otra persona.
- Robo de vehículo con violencia: Robo de un vehículo automotor utilizando fuerza o intimidación.
- Delitos relacionados con el narcotráfico: Incluyen actividades como la producción, distribución y tráfico de drogas ilegales.