A pesar de ser un programa vigente para este año, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León no ha instalado los filtros del Programa de Identificación de Emisiones Vehiculares Sostenibles.
Uno de los puntos donde estaban los módulos de verificación era a unos metros del Pabellón Ciudadano en la Calle Washington, en Monterrey.
En el lugar no se detectó a personal de la dependencia estatal para hacer la revisión.
Otro punto de revisión es la avenida Las Américas y Ray Bradbury, en el municipio de Guadalupe, en el que se esperaba que se instalara el módulo para detectar emisiones, pero no sucedió.
Desde el año pasado en el Área Metropolitana de Monterrey se han estado verificando los vehículos de manera gratuita.
Según el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz hasta noviembre se habían revisado 800 mil automóviles.
Fue en una comparecencia que tuvo Martínez Muñoz en el Congreso en la que aseguró que de esos 800 mil más de 300 mil conductores podrían quedar exentos de pagar el refrendo, sin embargo, hasta el momento no hay claridad sobre este apoyo.
Tampoco existen ni resultados de las mediciones realizadas en meses anteriores ni una Ley o decreto que avale este beneficio que también prometió por el gobernador, Samuel García.
Contaminación, el auge de una crisis ambiental
Durante los últimos meses del año 2022 y en el inicio de 2023, el Área Metropolitana de Monterrey ha tenido altos niveles de contaminación, tanto, que el Gobierno Estatal activó una Alerta Ambiental.
Además de la problemática del agua en la sociedad regiomontana, la crisis ambiental ha sido un tema constante de debate entre el sector público y privado, pues algunos han querido atribuir la alta contaminación a la emisión de contaminantes de provenientes de los vehículos.
En tanto, otro sector, ha mencionado que el problema principal de la mala calidad del aire reside en las emisiones contaminantes de la industria, misma que es prolifera en el estado.
cog