En Nuevo León, plazas públicas son zona de riesgo para mujeres

La Fiscal en Feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez, alertó sobre el riesgo que representan las plazas públicas del Centro de Monterrey y la zona metropolitana para las mujeres.

En todo el estado de Nuevo León, se registraron 4,624 casos de delitos sexuales. | Archivo
Nuevo León /

Ante los recientes casos de acoso sexual contra mujeres en La Alameda, la Fiscal en Feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez, señaló que las plazas públicas del Centro de Monterrey, así como otras en la zona metropolitana, representan un riesgo para las mujeres. Según sus declaraciones, las autoridades ya están atendiendo los casos reportados.

Griselda Núñez Espinoza hizo estas afirmaciones tras su participación en una Mesa de Trabajo enfocada en la tipificación del acecho como delito. Durante el evento, destacó la gravedad de la situación y compartió estadísticas alarmantes.

Nuevo León registró 4 mil 624 casos de delitos sexuales

En todo el estado de Nuevo León, se registraron 4,624 casos de delitos sexuales. De estos, 700 correspondieron específicamente a acoso sexual, cifra registrada al cierre del último año.

“Las personas que se encuentran en espacios públicos muchas veces se ven afectadas en un contexto sexual. En el caso de la Alameda, lo que hemos trabajado es incentivar los procesos de denuncia y realizar colaboraciones con otras entidades, incluyendo aquellas de orígenes indígenas o de otras culturas, para que puedan tener acceso a la justicia.

En el caso del acoso, en su mayoría ocurre en espacios públicos. Es importante reiterar la cultura de la denuncia, que pongan la denuncia, porque la zona Centro de Monterrey, en espacios públicos como la Alameda y otras plazas de diferentes municipios, es un foco de atención para este tipo de incidentes de violencia sexual. En estos espacios públicos hay un registro desagregado que se comparte con las instancias de prevención, porque justamente el punto clave es atender estas conductas”, puntualizó.

Respecto a los más de 60 feminicidios registrados en 2024, la Fiscal indicó que 7 de cada 10 personas responsables ya fueron puestas ante un juez para que enfrenten las consecuencias de sus actos.

“Estamos hablando de que en siete de cada 10 casos ya se cuenta con una persona responsable ante una autoridad jurisdiccional. Es importante señalar que los hechos sucedidos aún no se encuentran sancionados, ya que el proceso judicial es extenso y puede durar desde un año hasta 18 meses. Sin embargo, en siete de cada 10 casos ya hay una persona ante la autoridad judicial”, indicó.

Respecto al contexto de feminicidio en Nuevo León, Núñez Espinoza señaló que hay una prevalencia de la violencia familiar como antecedente en estos casos.

“De cada 10 muertes tipificadas como feminicidio, aproximadamente entre 3 y 4 tienen un contexto de violencia familiar. Por ello, el agresor ocupa un lugar de poder sobre la persona, como en el caso de padres o hermanos, y este contexto también tiene una connotación de carácter sexual”, finalizó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS