Buscan implementar mecanismos para aprovechar agua de lluvia ante escasez en NL

El municipio de Monterrey, CEMEX y la empresa Isla Urbana, instalaron en un domicilio de la colonia Fomerrey 35, el primer sistema de captación de agua de lluvias, como parte del programa piloto "Barrio de Lluvia".

| Erik Solheim Rocha
Monterrey, Nuevo León /

En medio de la crisis por la escasez de agua en Nuevo León, autoridades buscan implementar nuevos mecanismos para captar el vital líquido...uno de ellos es aprovechar el agua de las lluvias, para las necesidades básicas, incluso para beber.

El municipio de Monterrey, CEMEX y la empresa Isla Urbana, instalaron en un domicilio de la colonia Fomerrey 35, el primer sistema de captación de agua de lluvias, como parte del programa piloto "Barrio de Lluvia", que a través de diversos filtros puede captar el líquido para el uso doméstico.

"Y la idea es poder instalar un sistema así en la mayor cantidad de viviendas posibles antes de que termine estos tres años de nuestra ministración de manera tal que podamos dar herramientas que perduren a las personas de las comunidades que más nos piden este apoyo".


La idea surgió de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), y se trata de tecnología del Reino Unido, que en México ya se aplica en Guanajuato y Jalisco.

"Estamos buscando que la comunidad pueda generar agua de reserva para que en esta y en las crisis venideras porque tenemos que comprender que vivimos en una ciudad con estrés hídrico en una zona con estrés hídrico es importante que aprovechemos lo que la naturaleza nos da", dijo Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano.

Toda el agua de lluvia se filtra, pasa por un proceso de separación y se concentra en un tinaco de 2 mil 500 litros de reserva.

"Si estuviera lloviendo, por ejemplo, está cayendo agua en el techo corre por las canaletas por la tubería iba a caer al filtro de hojas en ese se queda toda la basura que arrastre del techo", expresó Gabino Hernández, de Isla Urbana.

Adicionalmente otro filtro se encarga de la potabilización, para hacerla apta para el consumo humano.

Para esta primera etapa, se consideró la instalación de cien sistemas de captación, mismos que tienen un costo aproximado de 25 mil pesos cada uno.

El alcalde agregó que la idea es cubrir al menos 35 mil viviendas con esta tecnología hídrica a lo largo de su administración.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS