El Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría del Medio Ambiente anunció que se prohibirá el uso de pirotecnia durante los festejos de las fiestas patrias, empezando por el realizado la tarde-noche del jueves en la Explanada de los Héroes.
La celebración oficial comenzará en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey en punto de las 17:30 horas, donde habrá una oferta musical amplia para los ciudadanos asistentes, como previamente había dado a conocer el Estado.
La Secretaría del Medio Ambiente alegó que los colores y efectos de la pirotecnia se consiguen al mezclar metales y sales con la pólvora, que después de su combustión originan grandes cantidades de humo, liberando partículas contaminantes.
“La generación de contaminación auditiva y lumínica afecta el comportamiento de las mascotas, e incrementa la posibilidad de heridas por la explosión de un artefacto o las varillas de los cohetes que llegan hasta los techos o patios de edificaciones que pueden impactar en las personas”, agrega la dependencia.
Aunado a esto, el uso de pirotecnia siempre puede producir accidentes e incendios que pueden llegar a ser de grandes proporciones.
La prohibición de la pirotecnia en su totalidad viene contemplada en la reforma integral a la Constitución que propuso el gobernador Samuel García al Congreso del Estado.
Además, habrá servicio de Metro gratuito para el traslado de las familias de las 14:00 horas del jueves 15 de septiembre y hasta las 2:00 horas del viernes 16.
cog