El secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, proyectó que la tarifa del transporte público como las rutas urbanas podría elevarse hasta 21.50 pesos por viaje a final del año 2024, debido a un análisis que realizarían de las necesidades de los transportistas.
De acuerdo a esto, el funcionario agregó que dicha tarifa se aplicaría en beneficio de los usuarios que realizan un transbordo entre sistemas de transporte.
- Comunidad
El miércoles, el Gobierno de Nuevo León anunció un incremento de la tarifa del transporte de 12 a 15 pesos por viaje, esto, contemplando solamente a “los camiones verdes”, es decir, lo que cuentan con sistema de pago “Me Muevo” y “Urbani”.
Villarreal calificó la medida como “un ajuste de emergencia”, el cual dice, no libera la posibilidad de seguir incrementando la tarifa hasta fin de año, pues asegura que dicho aumento se ha aplazado desde administraciones anteriores.
“Ya la situación ha llegado a tal momento que vamos a volver a solicitar a esa Comisión (de Tarifas), pero el sistema ya no aguanta, digamos, de aquí a fin de año estudiarse, luego para que a final de cuentas no se apruebe”, dijo el secretario.
Además, explicó que el aumento no tendría una afectación real para los usuarios, pues contemplaría un sistema de transbordo, es decir, un pago integrado de dos viajes por una sola cuota.
“Nosotros creemos que este ajuste de emergencia podremos solventar de aquí a lo que resta del año, y luego se discute en la Comisión de tarifas. Esto realmente arrojará una tarifa de ahí por 21 pesos. Este es un ajuste de emergencia que no va a afectar significativamente a los usuarios, porque la mayoría de los usuarios ya trasbordan y pagan en efectivo dos veces; pagan 15 pesos y luego otros 15 pesos”, mencionó.
Hernán Villarreal amplió su comentario, enfatizando que tanto el incremento anunciado ayer (de 15 pesos), como el proyectado para el fin de año, son necesarios para solventar los costos de los transportistas y, por ende, la operación de los choferes.
“La mayoría de los usuarios transbordan, es una, pero además dicen entonces para qué lo hacen, pues porque necesitamos solucionar el tema de los costos de los transportistas. Esos pagos en efectivo que realiza el usuario no les llegan a los costos de operación, no les llegan a los costos de operación porque a los choferes no se les puede pagar más porque no hay aumento y entonces se cobran a lo chino el pago en efectivo, por eso es la necesidad de este incremento”, señaló.
Congreso de Nuevo León critica alza a tarifa de transporte público
Ante el aumento ya anunciado de 15 pesos, las bancadas del Congreso de Nuevo León criticaron la medida tomada por el Poder Ejecutivo sin previo aviso.
En declaraciones por separado, Aile Tamez, presidenta de la Comisión de Movilidad, expresó su desacuerdo con el incremento, argumentando que afectará la economía de las familias que dependen de más de tres camiones para desplazarse.
“Estamos totalmente en contra de esto, creo que al único al que le pega es al ciudadano, es un tema que no pasó por el Consejo de Movilidad y ellos por arte de magia lo publicaron de un día para otro, de este aumento estamos en contra de él”.
Aile mencionó también que “desde el Congreso se va a pelear porque el tema tuvo que haber pasado primero al Consejo de movilidad y no fue así, se va a pelear para que regrese y se tome en cuenta el consejo, vamos a pedir que lo reviertan”, agregó.
CEDH dice que "tarifazo" es una violación a los Derechos Humanos
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) consideró que el incremento a la tarifa del transporte público es una violación a los Derechos Humanos de los usuarios.
Susana Méndez, presidenta del órgano autónomo, lamentó que el Estado haya recetado el aumento tarifario, y dijo que primero debió considerarse el contexto económico/salarial de las personas usuarias.
“Es un tema sumamente delicado, porque existen violaciones a diversos Derechos Humanos, pues las personas tardar hasta cuatro horas y son temas que pegan a las personas que deben pagar uno de los transportes más caros a nivel nacional, y por supuesto que preocupa a la Comisión, y estamos dando el seguimiento a la recomendación.
“La situación en el tema económico todos sabemos que es muy difícil y en el tema de transporte público le toca a un sector donde sus ingresos no son tan fáciles, la situación económica, y son situaciones que deben considerarse previo a un incremento, primero debemos ver la calidad, la suficiencia, la seguridad de que un transporte va a pasar a determinada hora es necesario poner atención”, explicó.
cog