Los habitantes que, desesperados, buscan comprar agua potable porque ya no hay en casa deberán prepararse no sólo con dinero...también con paciencia.
Pues tendrán que tomar su tiempo y peregrinar en un tour de un municipio a otro para encontrar un garrafón de agua.
El reportero de la plataforma MILENIO-Multimedios realizó un recorrido por nueve Oxxos y Super 7 ubicados en las principales avenidas de Monterrey y Guadalupe en búsqueda de un botellón de 6, 10 o 20 litros, de cualquier marca y todas las tiendas visitadas sólo en dos tenían en venta bolsas de hielo y en solo en uno, dos botellones de 6 litros de agua para consumir.
Prácticamente los aparadores están vacíos o en su caso se encuentran decenas de bidones de plástico vacíos.
De hecho, cuando son surtidos por las empresas distribuidoras del vital líquido, el producto prácticamente vuela en un par de horas... o de minutos.
Antes de las 11 de la mañana en la tienda que está en la calle Pedro Martínez y Tercera Zona, colonia Caracol, de Monterrey, solo se encontraron garrafones vacíos y la hielera estaba de "adorno", vacía.
"No, señor, no hay agua, no tienen día para venir, ayer vino Epura y Bonafont, no han estado viniendo, nada más dura un ratillo y todo se vende", señaló el encargado.
Minutos después en el local que se ubica en Miguel Nieto y Juan Escutia, colonia Obrera, también de la capital nuevoleonesa se constató que no había garrafones ni hielo, pues desde el miércoles pasado se terminaron.
"No tienen hora, el agua se acabó rápido, el hielo tiene días que no llega, tienen desde el martes de que iba a venir y nada, y el agua quedaron de venir; E pura tenía que llegar a las 05:00 de la tarde y Bonafont en la madrugada y ninguno (llegó)", señaló el empleado.
"Ya tiene días, oiga (sin agua), no hay hielo ni aquí ni afuera, ya se terminó", señaló la encargada. En el Super 7 de Treviño y avenida Félix U. Gómez, en el centro de Monterrey, el panorama se replica en este local: no hay garrafones de agua ni hielo.
“Ya tiene días, oiga (sin agua), no hay hielo ni aquí ni afuera, ya se terminó”, señaló la encargada de la tienda.
En el Oxxo M. M. de Llano y Félix U. Gómez, también en Monterrey. Aunque afuera de la tienda fueron instalados los anuncios de promoción y anaqueles de tres marcas de agua, adentro ya no los venden, se agotaron.
“No hay, posiblemente hasta mañana lleguen (los garrafones), antes de las 10:00 se acaba”, indicó una de las responsables.
En el Super 7 de avenidas Alfonso Reyes y Las Musas, en la colonia Primavera, de Monterrey, los bidones del vital líquido se agotaron y en el momento del recorrido iba arribando un camión que descendió decenas de bolsas de hielo.
En la tienda localizada en avenida Morones Prieto y Aguacate, colonia Benito Juárez, del municipio de Guadalupe, explicaron que están pasando la misma situación:
"Está agotada el agua, no tenemos, ya tenemos un mes y medio, y hielo tampoco, estamos en crisis".
En otra de avenidas bulevar Miguel de la Madrid e Israel Cavazos, también en Guadalupe, después de comprobar que la empresa distribuidora les dejó 80 paquetes de dos garrafones cada uno, estos "volaron".
"Es lo que queda, ayer llegaron a las nueve de la noche 80 paquetes de garrafones y ya se acabaron, en la mañana vino un señor por 40 paquetes, y con que los pague, no hay límite, puede llevárselos... no hay agua y pues lléveselos, los necesita".
cog