Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León, reafirmó que el virus predominante durante esta temporada invernal en el estado es el de la influenza tipo AH1N1.
En una entrevista con Telediario Radio, informó que hasta el momento se han registrado 17 fallecimientos en la entidad debido a esta enfermedad.
Mismo virus que el predominante en la pandemia por influenza del año 2009, por ello la alerta a vacunarse contra esta enfermedad.
Esta temporada, precisó en entrevista con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, ha sido un poco atípica debido a que se presentaron casos desde los meses de octubre y noviembre.
"En este periodo se han presentado, desafortunadamente, 17 defunciones a causa de complicaciones de pacientes que presentaron influenza", lamentó.
Además, manifestó, un detalle generalizado en los pacientes que han requerido hospitalización es que el 95 por ciento no estaba vacunado contra la influenza.
Debido a ello, Marroquín Escamilla insistió en la necesidad de aplicarse el biológico, y no solo por un bien individual sino colectivo.
'El 95 por cierto de las personas que hemos identificado con influenza y que han sido hospitalizadas, no reportan haberse vacunado, es decir, no tienen antecedente de haberse aplicado la vacuna.
"Y en general, los grupos de edad, en todos los grupos de edad, especialmente en mayores de 5 años es donde hemos identificado los casos, tenemos un pico en el grupo de 5 a 14, otro en el grupo de 35 a 44, pero más o menos el comportamiento es igual, este año ha afectado a todos por igual, entonces la invitación es a vacunarse", recalcó.
Los síntomas más importantes que se presentan con esta enfermedad, dijo, son fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general y otros síntomas respiratorios como escurrimiento nasal y dolor de pecho.
Dada la importancia de detectar a tiempo la enfermedad, compartió, el estado adquirió pruebas rápidas para el diagnóstico de la misma.
"Ante cualquier signo o síntoma, acudir de inmediato (a recibir atención y valoración médica), si fuimos o no vacunados como quiera acudir.
"Esperemos muy atentos en todas nuestras unidades, inclusive hemos adquirido pruebas rápidas para el diagnóstico oportuno, especialmente en las personas de mayor riesgo para iniciar el tratamiento lo antes posible", puntualizó.
En relación al covid-19, la funcionaria estatal comentó que en la semana previa se tuvo un promedio de seis casos diarios, con un solo paciente hospitalizado, ninguno en terapia intensiva y sin defunciones, y que existen en la entidad más de 200 mil dosis disponibles de vacuna Abdala.
cog