A lo largo de 2024, Protección Civil de Nuevo León tiene el reporte de 195 avistamientos de osos, un 40 por ciento más que el año pasado.
A decir de Erik Cavazos, titular de la Dirección, señaló que este incremento se debe al fácil acceso que tienen estos animales a la comida, por lo que exhortó a los habitantes cercanos a la sierra a que no dejen basura en las calles, ni tampoco alimenten o proporcionen agua a los osos.
En 2022 se registraron 167 avistamientos, mientras que en 2023 fueron 139. Este 2024, a 21 días de que concluya el año, se han reportado 195.
Los municipios donde más se han visto son en la zona sur de Monterrey, San Pedro, Santiago,Santa Catarina y Salinas Victoria.
Ante cualquier reporte de avistamiento, Protección Civil del Estado activa un protocolo en el participa la Profepa, Semarnat y Parques y Vida Silvestre para ahuyentar al oso nuevamente a su hábitat.
Además, Erik Cavazos recordó las recomendaciones básicas ante un avistamiento: no agredir, no molestar, no alimentar, no perseguir, no asustar, ni intentar capturar al oso.
Se duplican avistamientos de osos en San Pedro
Protección Civil de San Pedro Garza García dispone de un mapa que documenta cada avistamiento de osos negros, facilitando el seguimiento de sus movimientos y la identificación de la frecuencia con la que estos animales se adentran en áreas urbanas. Esto se dio a conocer el pasado 29 de noviembre.
Este esfuerzo cobra mayor relevancia ante el notable aumento de avistamientos en noviembre, cuando se duplicaron los reportes, pasando de tener un registro de 25 en octubre a 50.
En los últimos días, videos difundidos en redes sociales muestran a estos ejemplares sorprendiendo a los habitantes de este municipio ingresando a las zonas residenciales, paseándose por las calles y jardines, incluso entrando hasta la cocina de las casas aparentemente en busca de comida.
“Les hacemos más daño al estar dándoles de comer, realmente fue una temporada de mucha lluvia, es una temporada en que en la sierra hay mucha agua, hay mucha vegetación; entonces por alimento no bajan. No podemos decir que es un animal que aprovecha las oportunidades y si ve la comida fácil, el tema de las basuras en todo lo que podamos dejar de desperdicio, el oso lo va a aprovechar y le estamos haciendo un mal porque también puede estar comiendo plástico, puede estar comiendo alimento que no debe”, explicó el director de Protección Civil del municipio de San Pedro, Gilberto Almaguer.
cog