La Secretaría de Educación de Nuevo León ha anunciado que las clases en el turno vespertino se llevarán a cabo de manera regular este viernes en todos los niveles educativos, incluyendo preparatorias y facultades que están bajo la supervisión de dicha entidad.
En un comunicado, la dependencia estatal explicó que dicha decisión se tomó tras realizar una consulta con Protección Civil del Estado ante el pronóstico de lluvias que tienen registrado.
"En consulta con Protección Civil, la Secretaría de Educación de Nuevo León informa que las clases en Educación Básica para el turno vespertino se llevarán a cabo con normalidad en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y particulares.
"Esta medida aplica también para los alumnos de las Escuelas Normales, las instituciones formadoras de docentes, y en las instituciones de educación Media Superior y Superior que dependen de la Secretaría de Educación de Nuevo León", refirieron.
En ese sentido, recomendaron que los directivos, docentes e intendentes se presenten en las escuelas, antes de la llegada de los estudiantes, para valorar las condiciones de los inmuebles y prepararlos para el turno vespertino.
"Personal del área de Recursos Materiales de la dependencia recorrieron la Zona Metropolitana de Monterrey para evaluar reportes de daños a la infraestructura escolar. Se registró un árbol caído al interior de un Centro de Atención Múltiple en San Nicolás de los Garza, el cual afectó el suministro eléctrico. Una cuadrilla trabaja para restablecer el servicio", concluyeron.
Prepas y universidades privadas y descentralizadas no entran en medida
Como lo indica la Secretaría de Educación del Estado, dicha medida no aplica necesariamente para instituciones de educación media superior y superior privadas o descentralizadas como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la cual, a las 11:00 horas del viernes no ha emitido una postura contraria a la del jueves, donde dio opción a los estudiantes de faltar a clases con la justificación de las condiciones climatológicas.
En su comunicado de la tarde del jueves, la UANL instó a su comunidad mantenerse en casa y no arriesgarse en la vía pública ante el riesgo que esto podía suponer para trasladarse a las instalaciones educativas.
“A toda la comunidad universitaria: Ante el pronóstico de fuertes lluvias para este jueves (ayer) y viernes en el Área Metropolitana de Monterrey y atendiendo las recomendaciones de las autoridades competentes en el tema, la UANL te recomienda:
“Si en el trayecto a tu preparatoria, facultad o cualquier dependencia universitaria se presenta algún riesgo que pueda poner en peligro tu integridad, permanece en casa o en algún lugar seguro.
“Mantente informado en los canales de comunicación oficiales de las corporaciones estatales o municipales y atiende sus sugerencias”.
UANL presenta ausentismo en Ciudad Universitaria
Después de las intensas lluvias que afectaron el Área Metropolitana de Monterrey durante la tarde y noche del jueves, el campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en San Nicolás de los Garza se presenta completamente desierto en la mañana del viernes.
A diferencia de un día típico, el pronóstico de lluvias "ahuyentó" a miles de estudiantes que optaron por resguardarse ante los efectos del agua en las diversas vialidades de la metrópolis.
Cuando se llega al campus central de la UANL, es evidente a simple vista el drástico cambio, ya que, en lugar de un panorama repleto de vehículos y personas, hoy solo se extiende una superficie de asfalto empapado por metros y metros.
cog