Nuevo León suma 101 muertes por golpe de calor: Secretaría de Salud

Esto, de acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología.

Golpe de calor | UANL
Nuevo León /

Nuevo León llegó a 101 muertes asociadas a las altas temperaturas, tras reportarse el deceso de un hombre el 14 de agosto en el municipio de San Nicolás.

Esto, de acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel nacional.

Hasta la semana epidemiológica 33, señala la fuente oficial, Nuevo León es líder nacional en fallecimientos por esta causa con 101, de 349 en todo el país.

Lo que equivale a que en el estado se acumula el 28.94 por ciento del total de muertes durante esta temporada de calor.

“Se han registrado un total de 3 mil 816 casos asociados a temperaturas naturales extremas, además de 349 defunciones, ocurridas en los estados de Nuevo León (101), Sonora (71), Baja California (45), Tamaulipas (31), Veracruz (31).
“Baja California Sur (11), Coahuila (9), Oaxaca (9), Quintana Roo (9), Sinaloa (9), Tabasco (6), Yucatán (6), Michoacán (3), San Luis Potosí (3), Campeche (2), Chihuahua (1), Morelos (1) y Nayarit (1)”, destaca la fuente en su página oficial.

De las 101 muertes por altas temperaturas en Nuevo León, precisa la autoridad, 89 fueron por golpe de calor y 12 por deshidratación.

Por otra parte, en la semana 33, se notificaron en México 116 casos asociados a temperaturas naturales extremas, 19 de ello en Nuevo León.

Derivado de ello, en la semana 33 el estado se ubicó en segundo lugar en casos por daños relacionados a altas temperaturas en el país, solo por debajo de los 45 que se reportaron en Sonora.

De los 19 casos en la entidad en la citada semana, 6 fueron por golpe de calor y 13 por deshidratación.

En México, además de Sonora y Nuevo León, Baja California Sur fue la única otra entidad federativa en tener en la semana 33, diez o más casos por golpe de calor y deshidratación, al cerrar con 10.

Es decir, entre estos tres estados acumularon 74 de los 116 casos de la semana, lo que representa el 63.79 por ciento del total nacional.

Preciso mencionar que Nuevo León es líder nacional también en lo que respecta a los casos de golpe de calor, de deshidratación y de quemaduras, y en el conjunto de los tres rubros.

Esto tras cerrar el estado, a la semana 33 del año, con 572 casos por golpe de calor; segundo lugar Tabasco con 285, y tercero Sonora con 256.

Así como 453 casos por deshidratación que ubican a Nuevo León en primer lugar en México, seguido de Sonora con 380 y Sinaloa con 109.

Y líder en el país con 56 casos por quemaduras provocadas por las altas temperaturas, en segundo sitio Quintana Roo con 19.

En conjunto, Nuevo León suma mil 81 casos, de 3 mil 816 que se registran en las 32 entidades federativas, por lo tanto, en el estado se reportaron el 28.33 por ciento del total de casos en México.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS