El estado de Nuevo León albergará la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre y contará con la participación de 15 galardonados en esta categoría.
Entre los personajes que asistirán al evento se encuentran premios Nobel de la talla de José Manuel Ramos Horta (1996), el ex presidente de Polonia, Lech Walesa (1983), el ex mandatario de Costa Rica Óscar Arías Sánchez (1997) y las mujeres Shirini Ebadi (2003) y Tawwakol Karman (2011).
De acuerdo con la presidenta de la Cumbre Mundial de Premios Nobel, Ekaterina Zagladina, este tipo de encuentros sirven para mejorar las políticas públicas que se aplican en ciertas ciudades que enfrentan severos problemas de violencia.
“Pretendemos que esta cumbre sea un catalizador de soluciones innovadoras, fomentando un espíritu renovado de colaboración en la búsqueda de un futuro más pacífico y equitativo. Entre los principales objetivos del evento se encuentra identificar brechas sociales en la actual arquitectura global y proponer soluciones innovadoras, para fortalecer instituciones existentes”, explicó en conferencia de prensa en la capital del país.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Nuevo León , Javier Navarro, señaló que el estado recibirá de brazos abiertos a las personas que han cambiado la vida de millones de personas en el mundo al establecer la paz y permitir desarrollarse a las personas en un piso más parejo.
“Esto será una muestra de que el estado de Nuevo León no solamente estará a la vanguardia en la parte económica, industrial, empresarial, sino también en la parte social, en la convivencia con estos premios Nobel que vienen a visitarnos en septiembre,”, declaró el funcionario estatal.
La encargada de organizar el evento, María Cristina González Parás, esperó que el evento represente un “despertar de las conciencias” para muchas personas y que vean soluciones novedosas que se están dando en otras latitudes para pacificar zonas que padecen tensiones armadas y desigualdades sociales.
cog