La crisis de transporte público qué atraviesa Nuevo León quedó evidenciado en los resultados de un estudio a nivel nacional donde el sistema de movilidad se colocó en penúltimo lugar.
El Centro Mario Molina realizó por primera vez el Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas donde el transporte colectivo de Monterrey y su Área Metropolitana obtuvo bajas calificaciones.
De acuerdo a lo señalado por Julieta Leo, líder del proyecto realizado dio a conocer los resultados de las 32 entidades federativa.
El estudio nacional se dividió en dos grupos uno compuesto de 11 ciudades las cuales cuentan con una población de 900 mil habitantes o menos y otro grupo de 21 ciudades donde ubicaron a Monterrey.
Ciudades con Visión de Profesionalización de Transporte Público es el nombre del grupo donde ubicaron a la capital de Nuevo León y su área metropolitana.
En dicho grupo la Ciudad de México resultó en primer lugar con una calificación de 57 puntos de 100 posibles y Pachuca con un resultado de 54.4.
Sin embargo, al fondo de la tabla aparece en último lugar Morelia con 28.04 puntos y en el penúltimo sitio Monterrey con 32.83, quedando muy por debajo de la calificación promedio de 41.2.
El Área Metropolitana reprobó en las siete áreas de evaluación como lo son: Accesibilidad, Digitalización, Eficiencia, Equidad, Institucionalidad y de Gestión, Seguridad y Experiencia de Viaje y Sostenibilidad.
En accesibilidad, Monterrey y su Área Metropolitana obtuvieron una calificación de 6.46 de 100.
La segunda peor calificación para el transporte público local fue de 21.33 en el rubro de equidad.
Nuevo León "se salva" en sostenibilidad y digitalización del transporte público
Mientras que los mejores resultados obtenidos fueron de 52.08 y 43.59 en sostenibilidad y digitalización respectivamente.
Durante la presentación de los resultados nacionales se realizó una mesa de análisis en la cual se expusieron temas como los tiempos de espera, la falta de seguridad que sienten las mujeres al viajar en el transporte público y la profesionalización de los trabajadores de los sistemas de movilidad.
Sin duda el Gobierno del Estado tiene tarea para poder revertir los malos resultados obtenidos para el transporte público de Monterrey y su Área Metropolitana.
La administración del gobernador Samuel García ha impulsado la renovación de las unidades del transporte público, especialmente los llamados camiones urbanos, los cuales han pasado a ser vehículos que usan gas como combustible y utilizan diversos métodos de pago digitales.
Además, en curso se encuentran las construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, con las cuales las autoridades pretenden ampliar la conectividad del Área Metropolitana y también entre los diferentes servicios de transporte público y privado.
cog