Gobierno de NL va por autonomía del Gobierno Federal con nueva constitución

Para diciembre de 2022, la nueva Constitución ya estaría publicada y en funciones, de acuerdo a la negociación previa entre gobierno y Congreso local.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. / Leonel Rocha
Nuevo León /

Al entregar este lunes el proyecto de nueva Constitución al Congreso local, el gobierno estatal va por herramientas para lograr una autonomía de la Federación.

Mediante un comunicado difundido por la administración de Samuel García, se establece de que una de las causas para hacer el planteamiento de crear otra Carta Magna, es la necesidad de ya no depender para todo del gobierno federal.

“Hoy tenemos una constitución “sumisa”, que hace a Nuevo León dependiente de la federación, y no nos da herramientas para ser realmente autónomos, resolver nuestros problemas por nosotros mismos o para defendernos de posibles abusos o excesos del centro”, cita el documento.

Desde su campaña, el hoy gobernador habló sobre la urgencia de renegociar el pacto fiscal, entre otros temas, aunque este discurso lo modificó una vez que asumió el cargo en octubre del año pasado.

Pese a ello, el gobierno estatal anticipó que, una vez aprobada, la nueva Constitución será “la más federalista del país”, sin abundar más al respecto.

El comunicado enumera los temas en los que se proponen cambios sustanciales, entre ellos los relacionados a derechos humanos, de la niñez y primera infancia, grupos vulnerables, inclusión, participación ciudadana, división de poderes, gestión metropolitana, municipios, desarrollo económico y de estructura y redacción.

Algunos tópicos que ahora serán elevados a grado constitucional son la justicia cívica, la educación media superior, la duración razonable de las horas de trabajo, la prioridad a peatones y vehículos no motorizados en el tema de movilidad, fomento del trabajo a distancia.


Otras modificaciones son el establecimiento de protocolos de actuación policiaca en manifestaciones, redacción con lenguaje incluyente, y la definición de mecanismos de participación ciudadana.

Dará además a los diputados locales la facultad de sesionar a distancia, definirá las facultades y obligaciones del gobernador, y creará un Consejo de Desarrollo Metropolitano. Aunado a lo anterior, topará el sueldo de los integrantes de los Ayuntamientos, que no podrán ganar más que el gobernador en turno.

Según los tiempos considerados por la administración estatal, la primera vuelta de la nueva Constitución se votará este mes de marzo, tras lo cual se realizarán foros de consulta, con miras a que la segunda y definitiva vuelta se apruebe en el siguiente periodo de sesiones, que arranca en septiembre.

Para diciembre de 2022, la nueva Constitución ya estaría publicada y en funciones, de acuerdo a la negociación previa entre gobierno y Congreso local.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS