El Papa Francisco le concedió la categoría de santo a 14 integrantes de la iglesia católica en la Plaza San Pedro, Italia, rodeado de miles de fieles y representantes devotos de otras naciones.
Este domingo 20 de octubre se realizó la ceremonia de canonización donde fueron nombrados nevos santos por la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Se trata de personas reconocidas por entrega y devoción a la religión, 11 de ellos no renunciaron a su fe y fueron asesinados en Siria durante el siglo XIX, su mención evoca la persecución que vivió el pueblo cristiano por el imperio otomano.
“Los inscribimos entre los santos y decretamos que sean venerados como tales por toda la Iglesia", dijo Francisco.
¿Quiénes son los nuevos santos de la iglesia católica?
Se trata de los mártires de Damasco, que fueron asesinados en un monasterio de un barrio cristiano en Siria alrededor de 1860, de entre los cuales se encuentran siete españoles franciscanos, así como sirios y austriacos:
- Manuel Ruiz López
- Carmelo Bolta Bañuls
- Nicanor Ascanio Soria
- Nicolás María Alberca Torres
- Pedro Nolasco Sole Méndez
- Francisco Pinzano Peñalver
- Juan Jacob Fernández
- Engelbert Kolland
- Francesco Massabki
- Mooti Massabki
- Raffaele Massabky
Según Vatican News, medio oficial del Vaticano, "su martirio se inscribe en un contexto de persecuciones organizadas por los musulmanes drusos en Líbano y Siria, durante los cuales miles de cristianos perdieron la vida".
Los otros canonizados fueron fundadores de ordenes misioneras en otros países, se trata del italiano Giuseppe Allamano (1851-1926), la religiosa italiana Elena Guerra (1835-1914) y la canadiense Marie-Léonie Paradis (1840-1912), fundadora de una congregación dedicada a la educación católica.
"La fe y el apostolado que llevaron a cabo no alimentaron en ellos deseos mundanos ni ansias de poder, sino que, por el contrario, se hicieron servidores de sus hermanos, creativos para hacer el bien, firmes en las dificultades, generosos hasta el final”, recordó el papa Francisco.
- Comunidad
La canonización se trata de la última etapa del camino a la santidad, rito de la iglesia católica. Las figuras que serán elevadas al título de santos deben cumplir con tres condiciones: tener al menos cinco años de muerto, haber llevado una vida cristiana ejemplar y haber realizado al menos dos milagros.
En mayo de este año también habría sidoanunciada la ceremonia de canonización del adolescente Carlos Acutis, de origen italiano muy piadoso y aficionado de internet cuya muerte por una leucemia fulminante en 2006 conmocionó al país.
SOM