Desde hace un par de meses, las noches no han vuelto a ser lo mismo para los habitantes del Barrio Antiguo, quienes tienen que lidiar con el ruido que provocan las obras por la construcción de la Línea 4 del Metro en la avenida Constitución.
Por si no fuera suficiente, los vecinos del Barrio relataron que viven preocupados porque noche tras noche sus hogares se estremecen por el movimiento subterráneo que genera la maquinaria pesada al excavar.
- Comunidad
"Durante las noches y a toda hora, pero la molestia es principalmente en los trabajos por la noche, hay demasiada vibración y ruido. Básicamente no nos dejan dormir.
"No estamos descansando y ellos toda la noche dando y dándole 24/7, con el taladro, el ruido y las vibraciones", relató Nora de la Cruz, quien ha habitado por décadas en el Barrio.
¿Qué avance lleva la construcción de la Línea 4 del Metro?
Aunque ni al oriente, ni al poniente hay continuidad de esta obra, frente al Barrio Antiguo ya se levantaron cinco columnas, a las cuales se les están montando los capiteles y las trabes para el monorriel.
Ahora se trabaja metros más adelante, a la altura del puente del Multimodal de Zaragoza, pero el ruido sigue sin dejar descansar a quienes viven a tan solo unos metros.
"Últimamente, a raíz de que empezaron con las obras del metro, ha sido constante el ruido que se genera en la noche sobretodo. Supuestamente debería de haber un horario en el cual trabajen este tipo cosas, pero aún ni estando en el Río Santa Catarina, no dejamos de estar cerca y es bastante molesto", señaló Gerardo Guadarrama, quien renta desde hace varios meses en la calle Morelos.
En videos compartidos por los vecinos, la vibración es notable en una garrafa de plástico.
Ante este conflicto, los ciudadanos que habitan en el Barrio Antiguo exigieron una reunión con autoridades de Metrorrey y la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, para delimitar horarios de trabajo.
"Lo que nosotros pediríamos es un horario límite hasta las 8 de la noche. Que después de esa hora sigan trabajando, pero que no excaven porque nos provoca pánico las vibraciones", señaló la señora Juanita de la Cruz, quien vive en el Barrio Antiguo desde el siglo pasado.
Cabe recordar que este proyecto de transporte público apenas tiene un avance del 20 por ciento y se proyecta esté concluida la obra para mediados de 2026.
Por ellos, los inconformes aclararon que su intención no es detener, ni atrasar la obra, pero sí exigir que se respeten sus horas de sueño.
mvls