Habitantes del centro de San Pedro y comerciantes de la avenida Vasconcelos coincidieron en que el municipio avisó con solo una semana de anticipación el cierre total de la vialidad en el tramo que comprende de Corregidora a Guerrero sin darles oportunidad de tomar precauciones.
A tres días de que inició la obra, los comercios que se dedican a la venta de comida han buscado a través de aplicaciones mejorar las ventas para no tener pérdidas de producto, así lo señaló Jonathan André García Maya del negocio "La Comidita".
Tráfico vehícular afecta cochera de vecinos
Mientras tanto, quienes viven en las calles que fueron dispuestas cómo alternativas viales, como es el caso de Lázaro Garza Ayala, se han visto como prisioneros en sus viviendas ya que con el tráfico no pueden sacar sus vehículos de la cochera, explicó Edna García Piña.
La situación es similar en el Centrito Valle dónde desde el mes de noviembre iniciaron las obras del Distrito Centro Valle que mantiene cerrada la calle Tamazunchale desde Calzada del Valle hasta Vía Sabotino.
Trabajadores renuncian por baja de ingresos
En algunos restaurantes los trabajadores han renunciado debido a la baja en sus ingresos por propinas, relató Luis Alfredo Gómez Sánchez de "Tacos Del Valle".
En tanto, propietarios de otras cadenas comerciales más grandes también han mostrado su inconformidad por las decisiones del alcalde sin embargo declinaron a hablar públicamente por miedo a represalias.
¿Cuándo iniciaron las obras?
La segunda etapa de la “Nueva Vasconcelos” comenzó en San Pedro el 24 de enero, y con ello regresó el caos vial y las múltiples afectaciones a negocios y habitantes de la zona.
En el Centro del municipio, se presentan diversos cierres viales con motivo de tres principales obras que se encuentran activas por parte del Ayuntamiento.
Dichas obras públicas son la rehabilitación del Parque Naranjo, la Plaza Juárez y la más trascendente, la reconstrucción y ampliación de la avenida Vasconcelos.
Debido a estos trabajos las calles Independencia, Libertad, Juárez y Morelos, presentan cierres totales o parciales, e incluso, cambios a la circulación.
Alternativas por cierres
Como alternativa vial a dichas calles, los automovilistas pueden utilizar las calles Zaragoza, Galeana, Abasolo, Jiménez o Garza Ayala, tanto para salir como para entrar al Casco.
Algunas de las obras hoy activas comenzaron en octubre del año pasado, aunque la más trascendental, que es la “Nueva Vasconcelos”, empezó el lunes y se prevé que termine esta segunda etapa dentro de un año.
Las labores primordiales que se realizan en la zona son ampliaciones de banqueta y soterramiento de cableado. Agentes viales se mantienen atentos en las esquinas de los cierres para evitar cualquier percance.
Por último, otra de las avenida principales del municipio también se ve afectada, como lo es Morones Prieto, la cual se encuentra saturada a la altura de Corregidora por el desahogo que hay desde la calle Jiménez.
elmm