Una dentista fue detenida por Policías de Investigación del Delito, por el presunto delito de homicidio culposo, tras la muerte de un niño de 7 años, al momento en que la ahora imputada le realizaba un procedimiento dental.
El pequeño llegó al consultorio en compañía de su padre en la colonia Santa María Magdalena en la capital de Querétaro, para atenderle de un fuerte dolor en su muela. La dentista realizaba la intervención médica y aplicó anestesia, pero sin darse cuenta que el infante dejó de presentar signos vitales.
Ante estos hechos, el papá de la víctima lo trasladó con urgencia a un hospital particular en el que se realizaron distintas maniobras de resucitación, sin ningún resultado favorable.
La Fiscalía General obtuvo una orden de cateo, para intervenir un domicilio en la colonia Santa María Magdalena, acondicionado para la atención odontológica y lugar de hechos.
La mujer detenida será presentada ante el órgano jurisdiccional, para que en una audiencia inicial se solicite su vinculación a proceso por el delito de homicidio culposo.
"Una mujer de profesión dentista fue detenida, al cumplimentarle una orden de aprehensión por el delito de homicidio culposo; la víctima un niño de 7 años, que falleció al momento en que la ahora imputada le realizaba un procedimiento dental", señaló la Fiscalía de Querétaro en Twitter.
¿Qué es la anestesia?
El National Institute of General Medical Sciences señala en su portal web lo siguente sobre la anestesia.
"La anestesia es un tratamiento médico que evita que los pacientes sientan dolor durante procedimientos como una cirugía, ciertas pruebas de detección y diagnóstico, extracción de muestras de tejido y tratamientos dentales. La anestesia permite a las personas someterse a procedimientos que llevan a una vida más larga y saludable."
Además, señalan una diferencia entre la anestesia local y general; la primera solamente bloquea el dolor de una parte del cuerpo, mientras que la segunda afecta a todo el cuerpo causando parálisis temporal del mismo.
AOMG