El responder un mensaje en alguna red social podría vaciar tu cuenta de banco, así lo dieron a conocer algunas víctimas de fraude para Telediario.
Esta es una nueva modalidad de fraude cibernético, la cual consiste en ofrecer trabajo dando ‘me gusta’ con tus cuentas personales para que las redes de alguien más (Facebook, TikTok, Instagram) tenga más seguidores.
Una víctima de este fraude comentó que, cuando estás enrolado en el nuevo trabajo, los estafadores prácticamente te obligan a realizar depósitos a cuentas bancarias, comenzando con 500 pesos y llegando a los más de 200 mil provocando que gastes tu capital.
¿Cómo funciona?
La víctima comentó que de primera instancia le ofrecieron dar me gusta a algunas publicaciones de TikTok. Ellos pasaron los links a los cuáles tenía que acceder y dar su like.
“Enseguida me ofrecen apoyar con likes a publicaciones de TikTok a cambio de pagarme $100 por cada like y pensé bueno a mí me sobra mucho tiempo de todos modos estoy sentada atrás un escritorio que puedo perder e hice la primera tarea de ponerle tres likes a tres publicaciones”.
Para enganchar a las víctimas los primeros movimientos financieros son depositados en tu cuenta. Hasta este punto, todo parece bien, sin embargo cuando los días o semanas avanzan, los encargados piden a los trabajadores que inviertan su dinero para recibir más.
Una vez que comienzan a transferir dinero, los encargados comienzan el desfalco y piden más y más, hasta que la víctima queda sin dinero, lo invertido no regresa y los supuestos jefes desaparecen de la red.
A través de diversos grupos de telegram suben capturas de imagen y evidencia de que supuestamente es verídico, los mismos integrantes del grupo comienzan a ejercer presión para que se realicen los pagos ya que si no se hacen "serán sancionados" y perderán ese dinero.
“En realidad yo hice todo esto por muchísima presión, tenía mucho miedo porque dije van a dar conmigo, si de verdad están de acuerdo con los bancos pues ahí tienen mi domicilio ahí tienen mi nombre mi razón social o sea todos van a dar conmigo no puedo parar pare hasta que se terminó el último peso de esa cuenta”, mencionó.
Se pide a las autoridades indaguen a profundidad los números de cuenta y a los propietarios de las mismas ya que la respuesta a las investigaciones es que dichos movimientos bancarios se hicieron con consentimiento y nada pueden hacer, también exhortar a la ciudadanía a no caer en este tipo de supuestos trabajos y estar al pendiente de los espacios informativos para darse cuenta de la realidades.