Por ola de calor, aumentan precios de hielo y bebidas ante escasez en Edomex

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) advirtió acerca de la escasez de hielo y de bebidas refrescantes en algunos municipios del Estado de México.

Bebidas escasean en Estado de México / Juan Manuel Camacho
Estado de México /

La ola de calor sigue provocando el desabasto de algunos de los productos esenciales, pues ahora no solo escasea el hielo, sino que también se han estado agotando las bebidas refrescantes que más busca la gente para poder sobrellevar esta temporada de calor.

Francisco Cuevas, vocero de la Unidem, ha reconocido la falta de dichos productos en días recientes en comercios que se ubican en algunos municipios del Estado de México como Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.

La escasez de productos como el hielo, agua embotellada, refresco y demás bebidas, se debe a la alta demanda que se está generando en estos productos por las altas temperaturas a las que se ha estado llegando, mismas que han alcanzado hasta los 40 grados centígrados.

“No solo hay falta de hielo, también hay un problema de desabasto en algunos refrescos, agua de garrafón, agua embotellada y cerveza, derivado del incremento en la demanda que se está dando por el calor”, comentó el vocero.

¿El desabasto ha afectado los precios de los productos?

Según las investigaciones de la Unidem, han sido las empresas que actúan como intermediarias entre los proveedores y los comercios las que han aumentado el costo de los productos entre un 20 y 30 por ciento.

“Se han incrementado los costos, obviamente es una ley de la oferta y demanda, como no hay producto, sobre todo los distribuidores son los que están lucrando, quienes le aumentan ese sobre precio”, dijo.

La Unión Industrial considera este aumento de precios como algo normal debido a la forma en la que funciona el tema de la oferta y demanda.

“Nosotros pensamos que es un tema normal por la cuestión del calor que está generando un equilibrio en la oferta y demanda, evidentemente hace que suba el precio”, comentó.

¿A dónde va el poco hielo que hay?

La Unidem ha recibido reportes que indican que en los últimos días, los productores de hielo han estado priorizando la venta de su producto a sus clientes de la industria de carnes y pescado, pues ellos necesitan de éste para poder conservar su producto en buen estado y así evitar pérdidas.

“Sobre todo los que están acaparando mucho hielo son las empresas de carne, pescado, mariscos y pollo, esto porque tienen la necesidad de refrigerar el producto y sobre todo, que lo que ofrecen al cliente lo tengan en una cama de hielo pues por las altas temperaturas es más probable que se eche a perder”.

¿Cuándo se restaurará el abasto de hielo y bebidas?

Los empresarios mexiquenses confían en que el abasto de los productos se restaure en los próximos días ya que se prevé que haya una baja en las temperaturas.

“Nosotros más o menos hemos visto el tema y pensamos que este asunto se podría llegar a corregir la próxima semana, porque van a entrar las temporadas de ciclones, y por otro lado de huracanes, y eso ayuda a que baje la temperatura y con eso moderar el consumo”, señaló Francisco.

DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS