La ola de calor que azota a la Comarca Lagunera con temperaturas por arriba de los 38 grados, ha detonado un incremento del 25 por ciento en las deshidrataciones derivadas del bajo consumo de líquidos en la población.
Juan Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, dio a conocer que los casos se han presentado entre la población adulta que pasa varias horas expuesta a la intensidad de los rayos del sol, incluso en un evento masivo registrado el fin de semana se registraron los primeros dos casos de golpe de calor.
“Lo que hemos visto es un incremento en casos de deshidratación debido a las temperaturas y la falta de consumo de agua pero no por problemas gastrointestinales, varían las edades pero la mayoría son en adultos y personas de la tercera edad”, apuntó.
Casos de golpe de calor
Dejó en claro que debido al intenso calor y el alto índice de rayos ultravioleta, y la mínima hidratación del organismo, dos personas de la tercera edad registraron el llamado golpe de calor donde los pacientes presentaron desvanecimiento.
“En las últimas semanas hemos tenido más casos de deshidratación principalmente en adultos mayores, de hecho en un evento que tuvimos el fin de semana registramos los dos primeros casos de golpe de calor”, manifestó.
Recomendaciones para evitar la deshidratación
Ante las temperaturas extremadamente cálidas registradas en la Comarca Lagunera, las autoridades de salud recomiendan lo siguiente.
- Uso de ropa ligera
- Filtro de protección solar 50UV
- Gorro o cachucha
- Consumo de líquidos, ya sea agua o suero
- Evitar la exposición por tiempo prolongado a los rayos del sol
Este trastorno a la salud ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo alcanzando una temperatura interna de 40 grados derivada a la exposición prolongada a las altas temperaturas, se manifiesta con alteración mental, vómito y náuseas